TURISMO

Arellano, a las faldas de Montejurra

Viajamos con Patxi Pérez hasta Arellano en 'Conociendo Navarra'

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves nos vamos a las faldas de Montejurra, a la villa de Arellano, un pequeño pueblo, pero en el que seguro encontramos cosas interesantes.

Desde luego que tenemos cosas interesantes, tenemos las pinturas de la iglesia, la villa romana de Las Musas, la torre Vieja y evidentemente el valor paisajístico de Montejurra.

Dejamos para el final Montejurra y empezamos por la época más antigua, vamos a hablar de la VILLA DE LAS MUSAS.

La Villa de las Musas es un yacimiento arqueológico que se encuentra a unos 6 km de la localidad. Su nombre, «Aurelianum», daría pie al topónimo del municipio.

El lugar es conocido como «Villa de las Musas» por el hallazgo del espectacular mosaico romano de «las Musas». Esta obra de arte se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan.

Podríamos hablar largo y tendido de este yacimiento, pero no tenemos tiempo, por lo que recomendamos a todos nuestros oyentes que se acerquen un día a disfrutar de los restos arqueológicos encontrados, restos de los siglos I y V d.C. muchos de ellos relacionados con el vino ya que los estudios de los arqueólogos han determinado que este lugar era una villa romana en la que se elaboraba vino.

Por cierto, un dato importante, el yacimiento es accesible para personas con movilidad reducida.

Dejando atrás la época romana, entre los sitios que has nombrado esta la TORRE VIEJA, ¿qué es eso de la TORRE VIEJA?

Es una torre atalaya de construcción románica, datada en el siglo XII y hoy restaurada y declarada Bien de Interés Cultural, es una delicia de acceso libre. Se sube con facilidad y las vistas son preciosas, a sus pies, hay un gran panel explicativo para el visitante.

Entre las cosas interesantes has nombrado las pinturas de la iglesia.

La Iglesia de San Román tiene algo que la hace especial, «Las pinturas murales de Arellano constituyen el único ejemplo que conocemos en Navarra de templo parroquial, que totalmente pincelado en el siglo XVI, ha llegado hasta nuestros días» explica el folleto informativo que se encuentra en el templo. Llama la atención la pintura de San Cristóbal.

Se cree que empezó a ser construida en 1200 en estilo cisterciense y fue sufriendo modificaciones hasta que predomine el gótico.

Dentro de la iglesia hay una capilla dedicada a San Veremundo que alberga dos relicarios con los restos del abad de Santa María la Real de Irache: una gran arqueta neoclásica situada en la hornacina central del retablo y un segundo relicario portátil, en forma de retablo, de madera policromada.

Es tradicional la disputa sostenida entre Arellano y Villatuerta por atribuirse la cuna de San Veremundo, abad del monasterio de Santa María la Real de Irache en la segunda mitad del siglo XI.

Y, por último, hablamos de Montejurra y su relación con Arellano.

Desde Arellano tenemos un camino que asciende a la cima de Montejurra, un monte de primera categoría, además todos sabemos de la importancia histórica de este monte sobre todo en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas.

Al estar Arellano en la línea de defensa del bastión carlista de Estella, hizo que durante la primera guerra carlista se produjesen saqueos e incendios en concreto entre 1837 y 1839.

Y con esto acabamos, invitando a todos a ir a Arellano, visitar el yacimiento de la villa de la Musas y disfrutar del monte ascendiendo a Montejurra.

El jueves que viene nos iremos al norte.