TRABAJO

La automoción, la energía y la industria agroalimentaria tirarán de la economía navarra en 2024

Josean Ascarza, director de área de Talent Services de Grupo Castilla, analiza este estudio de Randstat Research

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La industria de automoción, agroalimentario y energía son los sectores que generarán mayor empleo en Navarra en 2024. Es un estudio Randstad Research.

Randstad ha destacado la automoción como una rama importante en la generación de empleo, evidentemente gracias a las inversiones que se están haciendo para la fabricación del coche eléctrico.

En Cope Navarra lo analizamos con Josean Ascarza, director de área de Talent Services de Grupo Castilla, que afirma que: "Obviamente, el sector automovilístico es muy relevante en Navarra, sobre todo en la Comarca de Pamplona, con la planta de Landaben. El sector de automoción en Navarra representa en torno a un 25% del PIB industrial". Este PIB Industrial supone a su vez el 30 % del PIB total de la Comunidad Foral de Navarra. Hoy en día, el sector cuenta con 120 empresas, cuyo volumen de negocios asciende a 6.500 millones de euros. Da empleo directo alrededor de 13.000 trabajadores: el 4,5 % del empleo en la región. Las exportaciones del sector automovilístico rondan el 46 % de las exportaciones de mercancías de Navarra, y es el sector más exportador de la comunidad foral.

Respecto al sector agroalimentario, Randstat apunta que no sólo se necesitarán operarios en el campo o personal de plantas de producción. El sector va a necesitar también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales. Y también empleados especializados en venta y marketing. El sector emplea en Navarra a unas 28.600 personas y aporta el 7,5% del valor añadido bruto de la economía foral.

En cuanto a la energía. También parece obvio que sea un mercado que absorba mucho puesto de trabajo. No en vano, todo lo relacionado con la energía renovable es el futuro y el presente tanto en Europa como en el Mundo. Y en ese aspecto, Navarra es puntero. En el ranking de las 200 empresas que más facturan en la Comunidad foral nueve se agrupan bajo el paraguas del sector de las energías renovables. Estas nueve empresas facturan 3.000 millones de euros.

Desde el Gobierno de Navarra son previsiones que ellos también manejan con los perfiles técnicos más demandamos. Miriam Marton directora del Servicio de empleo de Navarra, afirma que: "en el sector de la energía hay unas 360 vacantes con ingenieros, operarios, electromecánicos, soldadores, expertos en palas, electrónicos de potencia o armadores como los perfiles más demandados".

Temas relacionados