TURISMO

Buena Semana Santa de turismo en Navarra

El sector hotelero y la hostelería se muestran satisfechos con los datos que han tenido esta Semana Santa en la Comunidad foral

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, los datos de turismo que Navarra ha tenido esta Semana Santa han sido semejantes, o incluso mejores, que los de 2019. Aunque también ha advertido que por la subida de precios de los proveedores, la rentabilidad no ha llegado a ser la misma. Sin embargo, en líneas generales, el sector se muestra satisfecho.

La encuesta realizada por la Federación de Turismo Rural de Navarra refleja que el 87% de los alojamientos de alquiler íntegro muestra una ocupación del 100% de sus plazas esta Semana Santa, mientras que en los de alquiler por habitaciones el 57,6% indica una ocupación cercana al 100% y el resto tiene una ocupación entre el 60% y el 90%.

Esos datos, según han informado desde la federación, se refieren a los días festivos para toda la población, entre el 6 y el 10 de abril. La semana siguiente, festiva para escolares en Navarra y en otras CCAA, las cifras "se reducen notablemente".

En concreto, del 11 al 16 de abril, solo un 27,5% de los alojamientos rurales de alquiler íntegro están reservados, frente a un 72,5% que no lo está. En cuanto al alquiler por habitaciones, el 37,5% tiene reservado entre el 60 y 90% de las plazas, el 25% están entre 30-60% y otro 23,8% entre un 0-30%.

En cuanto al tipo de reservas, la mayoría se realiza con al menos dos meses de antelación, siendo menor el porcentaje de reservas conforme se acercan las fechas vacacionales.

El perfil de las personas que optan por el turismo rural en Navarra es sobre todo familiar, con el 52% de las reservas; seguidas de parejas con un 29,3% y grupos de amigos con el 18,7%. En cuanto a la procedencia, como viene siendo habitual en estas fechas, la mayoría provienen del País Vasco, Cataluña y Valencia. La mayoría de los visitantes en esta Semana Santa vienen del resto España, aunque también hay mucho navarro que decide quedarse a conocer más su tierra. Esta semana de Pascua en la que estamos, el turista es más internacional. Hay cierta incertidumbre sobre cómo se va a comportar, puesto que parece que a partir del miércoles las condiciones climatológicas se volverán más adversas.