TURISMO

Carcastillo y el Monasterio de la Oliva

Patxi Pérez nos lleva hasta el Monasterio de la Oliva, una abadía fundada en el siglo XII

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy nos vamos hasta Carcastillo, una de las puertas de las Bardenas Reales, conoceremos su historia y sobre todo el Monasterio de la Oliva.

Carcastillo es un municipio compuesto, porque lo forman, la localidad de Carcastillo y el concejo de Figarol.

Hay yacimientos que atestiguan presencia humana en la Edad del Hierro y en la del Bronce y evidentemente tambien durante toda la época romana.

No hay una fecha clara y determinada del origen exacto del pueblo, pero en el yacimiento prehistórico de EL CONGOSTO se encontró un milario fechado en el año 252 y una inscripción funeraria, muy decorada, que señala el lugar de enterramiento de un hispano-romano, llamado PORCIO FELIX GRESIS.

Ya en el siglo X, consta como puesto avanzado en la frontera con los musulmanes y en 1129 Alfonso El Batallador le otorga el conocido como fuero de Medinaceli.

Como todos sabréis, porque ya lo hemos dicho en varias ocasiones, tras Alfonso el Batallador, llego al trono el Restaurador García Ramírez que en torno a 1150 funda el Monasterio de la Oliva.

Unos años más tarde, el siguiente monarca, Sancho VI el Sabio dona Carcastillo con todos sus términos, al monasterio.

Se puede decir que el crecimiento de Carcastillo comienza por entonces ya que empiezan a llegar muchas personas de otras localidades a trabajar en las tierras de la localidad que en realidad eran del monasterio.

Las Bardenas han sido y son un enclave importante para la localidad, de los 22 entes congozantes, Carcastillo es el sexto al que le concedieron derecho de aprovechamiento, esto ocurrió en 1443 y fue Carlos el Príncipe de Viana el que lo otorgó.

A partir del siglo XVIII la localidad junto al monasterio comenzaron un proceso de declive motivado por un lado por las guerras contra los franceses, que arrasaban con todo, y por otro lado por las desamortizaciones, en concreto por la de Mendizabal. A raíz de la desamortización, Carcastillo, junto a las localidades de Melida, Murillo el Fruto y Santacara, se independizaron y dejaron de pertenecer al Monasterio.

Como vemos por lo que nos estas contando, Carcastillo y el Monasterio de la Oliva están muy unidos, pero antes de hablar del monasterio, has dicho que Carcastillo es un municipio compuesto ya que también lo forma el concejo de Figarol, ¿qué nos puedes decir de Figarol?

Bueno, pues Figarol es un pueblo moderno, es de esas localidades llamadas de colonización, fundadas en la década de los 50 y 60 a raíz de la construcción del Embalse de Yesa. Los primeros pobladores que llegaron al pueblo fueron en 1962 y lo hicieron provenientes de otras localidades principalmente de Navarra.

Volviendo a Carcastillo, ¿qué tenemos para ver en la localidad?

En Carcastillo tenemos la Iglesia dedicada al Salvador que es del siglo XIII, aunque hay constancia de ella en el siglo XI, fue muy reformada a finales del siglo XIX pero que mantiene la fachada y en ella algo muy característico del estilo románico, el crismón.

El otro edificio característico del pueblo es el palacio del abad.

Es una construcción de piedra, obra del siglo XVI, con un balcón que en este siglo se transformó en corrido, que aún conserva ornamentación renacentista. Resalta en la fachada la ventana central con pilastras decoradas y friso con medallones, así como un escudo con la cruz de la orden de Calatrava. Remata en una solana o galería de arcos de ladrillo, característica de los palacios de la Ribera de Navarra.

Y ahora nos vamos a detener en el Monasterio de la Oliva, su fundación, su historia y su presente.

El monasterio de la Oliva es un gran conjunto de arquitectura monacal románica y destacado ejemplo de arte cisterciense navarro, es considerado el primer monasterio de la península. La Abadía fue fundada, con bastante probabilidad, el año 1145 por el rey de Pamplona García Ramírez llamado el Restaurador. Obtuvo el favor y apoyo del papado, la nobleza y monarquía, (tanto navarra como aragonesa, primero, y española, después), llegando a ser, a mitades del siglo xii, uno de los centros monásticos más poderosos e influyentes de Navarra gracias a su extenso patrimonio y su gran biblioteca. Más adelante llegaron los problemas políticos y la desamortización de 1835 sumió al monasterio en la ruina y el abandono. Fue declarado Monumento histórico nacional el 24 de abril de 1880.1Hasta 1927 no volvió a ser habitado y reconstruido.

La iglesia de Santa María, con una parte gótica y otra románica, fue sufragada por Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte.

Si no has estado, tienes que ir, y ya de paso aprovechas para llevarte un poco de miel, de vino o de aceite.