TURISMO

Castillo de Garaño

Patxi Pérez rescata el Castillo de Garaño, en la Cuenca de Pamplona, en 'Viajando por Navarra'

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy vamos a hablar de un lugar que se encuentra cerca de Pamplona. Un lugar que tuvo una gran importancia en el inicio del reino de Navarra y del que se cree que es el castillo más antiguo de la Cuenca de Pamplona. Hoy, con Patxi Pérez, nos vamos al Castillo de Garaño.

Vamos a situarnos, ¿en dónde se encuentra este lugar?

Garaño es un antiguo castillo de Navarra en una peña de unos 600 m de altitud, junto a las localidades de Eguíllor y Saldise (Ollo), a unos 15 km al noroeste de Pamplona. Su ubicación lo sitúa dentro del término de Saldise, aunque su acceso más fácil se realiza desde Eguíllor.

El castillo adquirió el nombre de un poblado medieval, una villa de realengo, que estaba en sus proximidades y que desapareció en torno a 1350, durante la Edad Media. También era el nombre de un pequeño valle con entidad propia que englobaba a varios pueblos y monasterios, pertenecientes en la actualidad administrativamente al Valle de Ollo.

Se dice que estamos ante el castillo más antiguo de la cuenca.

Se considera que esta fortaleza de las más antiguas de la Comarca de Pamplona y una de las más antiguas del Reino de Navarra. Entre sus ruinas se encontraron monedas del siglo XI.

Recientemente han salido bastantes noticias sobre excavaciones y estudios.

En el año 2010 comenzaron las excavaciones arqueológicas con un grupo de voluntarios. Tras una limpieza de la vegetación se comenzó a ver con nitidez sus restos: una torre del homenaje de planta circular, un recinto que la envuelve y un segundo cerco externo.

Se dice que tuvo una gran importancia en el Reino de Pamplona y posteriormente en el de Navarra, ¿qué sabemos de este castillo?

Respecto a esta importancia podemos a hablar de dos cosas diferentes.

Por una parte, tenemos la versión de que aquí estuvo situado el mítico Sajrat Qays de los musulmanes, Con esta denominación se refieren los autores árabes a un importante reducto fortificado próximo a Pamplona. En él estuvo preso Yusuf ibn ´Amrus, capturado (803) en Tudela por los Banu Qasi y los pamploneses.

Abd al-Rahman II consiguió expugnar el baluarte (843), alcanzado también por ´Abd al-Rahman III, quien destruyó además la iglesia allí edificada (924).

Se cree que es este el lugar porque coinciden las descripciones que tenemos del lugar.

Y luego tenemos que hablar de la importancia que tuvo este lugar al inicio del reino de Pamplona, su situación estratégica junto al valle de Ollo, y su visión desde lo alto de una gran parte de la cuenca hacían de este castillo una pieza fundamental con vigía.

Garaño se considera que durante el reinado de Sancho Garces I, era residencia real.

Se relata con detalle su conquista en la Guerra de Navarra en 1276, en el famoso poema de Guihem de Anelier. Este hecho es recordado en el carnaval de Eguíllor-Beasoáin.

En Garaño vivió con sus nodrizas Lancelot, hijo bastardo de Carlos III, así como muchos responsables de la administración navarra o del rey.

Se tiene constancia de muchos detalles de lo que acontecía en el castillo, detalles que no se dan en otros castillos, lo que nos hace pensar que fue un lugar importante en el reino.

Tras la conquista del reino en 1512, sufrió las consecuencias de la piqueta, lo mismo que casi todos los castillos del reino

Es importante conocer nuestra historia y nuestro pasado para saber de donde venimos y quienes somos y aquí se esta haciendo un trabajo muy importante en ese sentido.

Un dato curioso para acabar, entre los restos recogidos en la excavación, se han encontrado conchas de ostras. ¿Cómo te quedas?