EDUCACIÓN

Catalán (UPN) lamenta que el PSOE no defienda que libros de texto respeten realidad institucional

Catalán ha lamentado que los socialistas "tampoco han aceptado la propuesta para que el Gobierno mejore los medios materiales y humanos de los centros de educación especial"

Alberto Catalán

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que el PSOE haya rechazado este miércoles en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado la propuesta de UPN para que el Ministerio "vele por el cumplimiento del currículo y de la realidad institucional en los libros de texto que se utilizan en los centros educativos y por el derecho de los alumnos y sus familias para tener el castellano como su lengua vehicular".

Asimismo, Catalán, ha lamentado que los socialistas "tampoco han aceptado la propuesta regionalista para que el Gobierno mejore los medios materiales y humanos de los centros de educación especial".

En estos términos se ha pronunciado el senador navarro, después de que la enmienda presentadas por UPN a una moción del PSOE, sobre los centros educativos públicos, no hayan sido admitida por parte de los socialistas.

Para Catalán, este tipo de decisiones "reiteran la sumisión y el entreguismo de los gobiernos de Sánchez y Chivite a los independentistas y todo ello para conseguir sus votos y mantenerse en el poder".

El senador regionalista ha citado las ordenes forales que "tuvieron que aprobar Gobiernos de UPN para evitar que se financiasen y utilizasen libros de texto en los centros educativos navarros que incumplían la normativa vigente, el currículo navarro y la realidad institucional de Navarra situando a la Comunidad foral en el contexto de un territorio que no le correspondía o utilizando la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique, decisión que fue ratificada por los tribunales de Justicia ante los recursos de las editoriales y normativa foral que posteriormente derogaría sectariamente el Gobierno de Barkos".

Asimismo, Catalán ha recordado las sentencias de los tribunales de Cataluña y del País Vasco en relación al "incumplimiento por parte de las administraciones educativas de dichas comunidades del derecho de los alumnos y sus familias a elegir el castellano como lengua vehicular". "En dichas sentencias, además del incumplimiento de la normativa vigente, se denunciaba el carácter residual que tiene el castellano en algunos centros educativos obviando, entre otra normativa, el artículo 3 de la Constitución Española, que establece el derecho de todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia, a aprender y usar el castellano por ser la lengua oficial en todo el país", ha explicado.

Finalmente, Catalán también ha lamentado "la obsesión del PSOE por despreciar los centros de educación especial y el derecho de los padres a elegir esos centros para sus hijos". "De otra forma no se entiende que no se quiera incrementar los medios materiales y humanos a dichos centros ni se reconozca la magnífica labor educativa y pedagógica que realizan", ha añadido.