DIETA MEDITERRÁNEA

Hay "evidencias firmes" entre el riesgo de infectarse de COVID-19 y la dieta mediterránea

Afirma que el patrón con aceite de oliva extra, frutos sectos, alimentos de origen vegetal y pescado "da más años a la vida" y de que "reduce el riesgo de infectarse de COVID-19

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El catedrático Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UN), asegura que "tenemos evidencias fuertes y firmes por primera vez en el mundo para un patrón dietético de que la dieta mediterránea reduce el riesgo de infectarse con la COVID-19". Una noticia que califica como "muy buena".

Una noticia que sale de Navarra sobre la dieta mediterránea, afirma que "no queda ninguna duda de que aceite de oliva extra, frutos secos, alimentos de origen vegetal y pescado es un patrón que da muchos más años a la vida y previene de enfermedades". También matiza e insiste en que "hay que reducir las carnes rojas y procesadas". Dice que se habla de habla de la dieta mediterránea como el "mejor ejemplo de dieta sana".

Miguel Ángel Martínez-González afirma que la dieta mediterránea es "deliciosa para el paladar y que se mantiene muy bien a lo largo del tiempo".

Martínez-González ha recibido el Premio Nacional de Medicina siglo XXI 2021 en la categoría de Medicina Preventiva, otorgado por El Suplemento.

El profesor de la Universidad de Navarra, también catedrático visitante en la Universidad de Harvard e investigador del CIBEROBN, ha sido galardonado por sus contribuciones como epidemiólogo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y otras patologías crónicas, especialmente gracias a la dieta mediterránea.

Según ha trasladado la UN en una nota, al recibir el premio Martínez ha destacado el agradecimiento que debe a “muchas personas e instituciones”, que son las que han hecho posible “llegar hasta aquí”, en primer lugar a la Universidad de Navarra que confió en él al encomendarle hace 25 años el reto de empezar desde cero un departamento de Salud Pública.

Asimismo, ha valorado el trabajo colaborativo llevado a cabo en el estudio PREDIMED y en el CIBEROBN, cuyos investigadores están realizando aportaciones científicas de gran relieve mundial.

También ha traído a colación uno de los artículos publicados en The New England Journal of Medicine, que “a los tres años de su publicación, según Altmetric era el número uno entre más de 14.000 artículos de esta revista, en cuanto a impacto social y científico”.

También agradeció a la editorial Planeta la labor de divulgación científica que ha podido compartir en sus libros "Salud a ciencia cierta" (Planeta, 2018) y "¿Qué comes?", que se han convertido en best-sellers, y cuyos ingresos se han destinado a la investigación en nutrición y salud pública, ha manifestado.

Además, ha anunciado la próxima publicación de un nuevo libro, "La Sanidad en llamas. Un internista y un epidemiólogo ante la pandemia", escrito junto a su hermano Julio, médico internista, y que quiere ser un homenaje al papel de los profesionales sanitarios en la pandemia.