SANFERMINES

El Chupinazo que da comienzo a los Sanfermines "es rojo y tiene el escudo de Pamplona"

Andrea López, desde Pirotecnia Fiesta, asegura que el día previo al 6 de julio se encuentra bastante nerviosa

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El chupinazo ya está en el Ayuntamiento de Pamplona. Hace una semana que ya está fabricado, pero desde ayer ya se encuentra precintado en el Ayuntamiento de Pamplona. Fue el jueves cuando Duguna realizó las pruebas para el lanzamiento del Chupinazo y este ya fue enviado por Pirotecnia Fiesta. “El material lo dejé ya ayer en el ayuntamiento. Desde ayer está allí. Nosotros, en la nave, desde hace una semana, más o menos lo tenemos. En el momento que ya está en la caja, precintado para subir, es otro peso que te quitas de encima. Estos son los elegidos, ya no hay que mirar más”, asegura Andrea López, encargada de Pirotecnia Fiesta.

Pirotecnia Fiesta realiza muchos cohetes parecidos a este para el resto de Navarra y País Vasco, aunque este es muy especial. “Puede ser cualquiera. Como algo especial, es rojo y tiene el escudo de Pamplona. Se hacen muchas pruebas con ese o con cohetes como ese y al final se eligen dos, que son los que suben al ayuntamiento”.

Pero también es especial porque es el chupinazo de su tierra. Ellos son de Pamplona, y Andrea ha confesado que siente muchos nervios en el día previo. A pesar de que lleva ya seis años suministrando el chupinazo al Ayuntamiento. Este año, como novedad, el Ayuntamiento sólo ha encargado a Pirotecnia Fiesta el chupinazo y no los de los encierros.

¿Sabes desde cuándo se tira el chupinazo?

El chupinazo dio comienzo haca casi un siglo, como explica Juan Echenique, periodista autor del libro Secretos de Pamplona: “Se remonta hasta el seis de julio de 1931, que fue el momento en el que un estanquero de la Calle Mayor, un tal Juanito Echepare, se le ocurrió prender la mecha por primera vez para anunciar el comienzo de las fiestas de San Fermín, aunque en aquel momento lo hizo en la Plaza del Castillo”.

Diez años más tarde y después de la Guerra Civil, el Chupinazo cambió de escenario. Pasó al Ayuntamiento. “Joaquín Ilundain y José María Pérez Salazar ven que aquello va cogiendo una dimensión cada vez mayor y si les ocurre proponerle al alcalde, en aquel momento era José Garrán, por qué no se lanzaba el chupinazo desde el Ayuntamiento. Y, de esa manera, se daba comienzo a las fiestas de San Fermín. Aquí el alcalde le pareció que era una buena idea. Les dijo que sí. Y efectivamente, Joaquín Ilundain, en el año 1941 lanzó por primera vez el chupinazo desde donde hoy se lanza, desde el balcón del de la primera planta del Ayuntamiento”.

Temas relacionados