Cómo el SEPRONA determina la causa de un incendio

El SEPRONA es quien investiga las causas de un incendio. Eso sí, hasta que no se ha extinguido, no se hace la inspección ocular

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La misión del

es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente. Además, participan en la extinción e investigación de incendios.

Cómo actúa SEPRONA en un incendio

Cuando reciben la llamada por incendio, se avisa a la patrulla más cercana de bomberos, pero también al SEPRONA. Estos en el lugar recopilan datos, se les informa qué tipo de incendio es y cuál es la situación, ya pueden empezar a trabajar. Eso sí, hasta que no se ha extinguido el incendio, no hacen la inspección ocular. Es entonces entran a la zona y miran a cuantas hectáreas ha afectado y cuáles pueden ser las causas.

Las investigaciones no son fáciles y dependen de cada incendio. "No se hace en un día, igual varios, hay que mirar evidencias naturales u otras causas como colillas, botellas, plásticos, para averiguar la causa del incendio", Aranzazu Melgarejo, Sargento I y jefa de grupo del SEPRONA.

Es complicado además evidenciarlo, sobre todo cuando no hay una causa evidente, como puede ser una cosechadora o un rayo que cae en un árbol.

Además, si lo han provocado es más complicado de descubrir porque demostrar que una persona ha quemado algo, es difícil.