DEPORTE Y SALUD

Conoce cómo se desarrolla el programa de prevención de la muerte súbita del deportista en Navarra

Hablamos con Diego Reyero, Uxua Idiazábal y Marisa Martínez sobre el programa de prevención de muerte súbita del deportista

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En COPE Navarra hablamos del programa de prevención de la muerte súbita del deportista del Instituto Navarro del Deporte. Un programa que ha detectado nueve casos de cardiopatías en deportistas. Para hablar de ello contamos con el director del CEIMD, Diego Reyero, junto con la cardióloga, Uxua Idiazábal, y la médica especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Marisa Martínez.

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), dependiente del Instituto Navarro del Deporte (IND), inició en enero de 2022 un programa de prevención de la muerte súbita en el deportista con el que se han detectado varias cardiopatías en este tiempo. En concreto, de 108 reconocimientos realizados, nueve deportistas (8,33%) presentan alteraciones que requieren seguimiento o tratamiento, y solo dos de ellos estaban diagnosticados previamente, por lo que los otros siete no eran conocedores de padecer dicha enfermedad.

A los casos con sospecha o diagnóstico de cardiopatía se les ofrece seguimiento clínico y tratamiento si precisan. Además, desde finales de 2022 dicho seguimiento está integrado en la historia clínica Informatizada del Servicio Navarro de Salud – Osasunabidea (SNS-O) de cada deportista, facilitando el manejo y permitiendo que no se pierda nada de la información que, en estos casos, es muy relevante. La colaboración del CEIMD con la Subdirección de Sistemas y Tecnologías para la Salud, como con la dirección del Área de cardiología del Hospital Universitario de Navarra ha sido fundamental para poner en marcha este programa.

Estos han sido algunos de los datos expuestos en la rueda de prensa de balance del programa de prevención y acciones futuras que han ofrecido el director gerente del IND, Miguel Pozueta, y el director del CEIMD, Diego Reyero, junto con la cardióloga, Uxua Idiazábal, la médica especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Marisa Martínez, y el expelotari profesional, Juan Martínez de Irujo.

El director del CEIMD ha apuntado que “es incuestionable que la realización de ejercicio físico de forma regular es un hábito saludable que ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovascular y que de este modo permite reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y disminuir la mortalidad”. “Sin embargo, la práctica deportiva, por desgracia, no es inocua, y durante la realización de ejercicio podemos presentar eventos cardiovasculares graves, como la temida muerte súbita del deportista” ha señalado Reyero.

Por su parte, Pozueta ha afirmado que “es labor de todos y todas -sanitarios, deportistas, clubes, administración y sociedad en general-, intentar evitar estos trágicos eventos, y para ello tenemos a nuestro alcance diferentes medidas que han demostrado ser eficaces”.

Durante la presentación, desde el CEIMD se ha hecho un llamamiento a clubes y federaciones a la participación en el programa de prevención de la muerte súbita de deportistas como una manera eficaz de salvar vidas, objetivo prioritario del programa.

Impulso a la detección precoz

El CEIMD realiza reconocimientos médicos pre participación deportiva, en lo que se conoce como prevención primaria. Se trata de realizar un screening en los y las deportistas orientado a detectar, lo más precozmente posible, las cardiopatías que predisponen a complicaciones cardiovasculares en el deporte. El estudio se dirige a cada deportista de forma individualizada, “siendo muy importante, quién y cómo se realiza este tipo de acto médico” han comentado desde el centro.

Además de continuar con su labor asistencial y de investigación, habiendo incorporado a nuevos deportistas y equipos y reactivado la formación continuada tanto para personal técnico deportivo como para la población en general, desde el IND, a través del CEIMD se ha ampliado la dedicación en el campo de la prevención de la muerte súbita. Para ello, el centro cuenta con la colaboración de la doctora Marisa Martínez, especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, quien realiza las Pruebas de Esfuerzo para detectar posibles problemas de arritmias cardiacas, y con la de la doctora Uxua Idiazábal, cardióloga con amplia experiencia en Cardiología Deportiva, más concretamente en ecocardiografía, permitiendo así la detección de cardiopatías estructurales, bien sean congénitas o derivadas de la actividad física.

Además de los y las deportistas, personal técnico o jueces y juezas de alto nivel o de alto rendimiento, desde el IND y con la colaboración de las federaciones de baloncesto, balonmano y atletismo, se ha incorporado al programa de prevención a deportistas de edades entre 14 y 16 años con el objetivo de llegar al máximo de federados y federadas posibles en la realización de un reconocimiento médico completo por lo menos una vez en su etapa deportiva.

Muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en el deporte es un acontecimiento fatal que se produce de manera repentina e inesperada durante la práctica deportiva, por causa natural, en una persona con aparente buen estado de salud. Su incidencia no es alta, pero tiene gran repercusión entre sus familiares y en la sociedad debido a que en muchas ocasiones ocurre en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento, pero que desconocían que eran portadores de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales.

Las causas de muerte súbita en el entorno deportivo son dependientes de la edad. En menores de 35-40 años suele ser debido a problemas en el corazón con los que se nace o que se heredan y su incidencia es de 2 por cada 100.000 habitantes al año. Sin embargo, en los mayores de 35-40 años, la causa más frecuente es la cardiopatía isquémica, es decir, la obstrucción de una arteria del corazón que provoca un infarto, siendo su incidencia de 4,5 por cada 100.000 habitantes al año. La incidencia de muerte súbita en la población general oscila entre los 67 y 170 casos de media por cada 100.000 habitantes por año.

Desde la unidad de formación del CEIMD, se ha duplicado el número de cursos en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, llegando a instruir a más de 1.000 personas durante el año pasado, extendiendo la prevención secundaria por toda la geografía de nuestra comunidad. El programa en 2023 seguirá trabajando en su objetivo último: salvar vidas a través de la prevención y la formación.