HISTORIA DE PAMPLONA

¿Conoces la historia del Coliseo Olimpia de Pamplona?

Estaba junto al recién derribado portal de San Nicolás. Para los pamploneses de aquella época, a las afueras de la ciudad

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Juan Echenique, autor del libro 'Secretos de Pamplona' nos cuenta la historia del Coliseo Olimpia de Pamplona.

Abrió sus puertas el 6 de julio de 1923 en el edificio que años después ocupó el cine Carlos III (cruce las calles San Ignacio y Cortes de Navarra).

Estaba junto al recién derribado portal de San Nicolás. Para los pamploneses de aquella época, a las afueras de la ciudad.

Ocupaba una superficie de 1200 m2, y estaba formado por planta baja más dos alturas (1225 localidades).

Había servicios para señoras y caballeros en todas las plantas. Impactante en aquella época.

Se estrenó con la opereta vienesa La noche azul, de la compañía Zuffoli-Peña (cinco pesetas). Programaba sesiones de ópera, cine, zarzuela, comedias…

Muy pronto se convirtió en el local de moda en Pamplona. No quería ser acusado de elitista, así que la empresa habilitaba abonos mensuales a precios reducidos.

La empresa era la Sociedad Euskalduna, liderada por el empresario Álvaro Galbete, también promotor del Euskal Jai.

El edificio fue realizado por el arquitecto pamplonés José Yárnoz Larrosa (hermano de Javier, Teatro Gayarre). También autor del Monumento a los Caídos, la restauración del Palacio Real de Olite o la ampliación del Palacio de Navarra.

Curiosidades:

El Coliseo Olimpia cerró sus puertas en 1963, tras 40 años de vida, y en su lugar se construyó el cine Carlos III (hoy, viviendas).