CONOCIENDO NAVARRA

Conociendo Navarra: Ezkurra, un lugar rodeado de verde

Patxi Pérez nos invita a visitar la localidad de Ezkurra

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy nos vamos a la montaña, a la zona conocida como Malerreka, en concreto a la villa de Ezkurra, un lugar encantador y con varias curiosidades que hoy vamos a intentar acercar a todos nuestros oyentes.

Hoy vamos a conocer la localidad de Ezkurra, un pequeño pueblo rodeado de montañas, situada geográficamente en la montaña de Navarra y más en concreto en lo que se conocía como Basaburua menor.

Existen restos prehistóricos, megalitos, que demuestran que en esta zona ha vivido gente desde hace miles de años. Sin embargo, las primeras menciones de Ezkurra son del 1197 y durante varios siglos fue la capital del valle Beintza-Labaien. En 1846, cuando se realiza la reforma administrativa de Navarra, Ezkurra se convierte en pueblo independiente.

Después de esta introducción, nos ponemos en marcha, ¿dónde hacemos la primera parada?

En Ezkurra hay una casa que se le conoce como Hamarrendegia, pero también se le llamaba Casa Palacio, en los archivos navarros figura que Ezkurra era Cabo de Armería, un pequeño inciso, hemos hablado en varias ocasiones de los Cabo de Armería, pero creo que no lo hemos explicado nunca, “son los solares originarios de los linajes más antiguos del Reino de Navarra”. Dicho esto, en este caso los habitantes de este palacio decían ser los señores de Ezkurra, y se consideraban dueños del pueblo de Ezkurra, de todo y consideraban a sus vecinos como vasallos o siervos. No fueron pocos los litigios y problemas que tuvieron entre el señor y los vecinos, hay documentados litigios en el siglo XV y en el siglo XVIII en los cuales se les nombra a los señores de cada momento, en el siglo XVIII se hace referencia a una sentencia de 1297 es decir finales del siglo XIII. Como señores tenían la potestad de nombrar al párroco, eran los alcaldes y cobraban los diezmos, de este cobro de los diezmos le viene el nombre a la casa palacio en euskera, hace referencia a esos diezmos.

La última heredera de esta casa fue una monja que le dejo los bienes a su congregación.

Hay que decir también que la pared del frontón se construyo sobre una de las paredes de esta casa palacio y que les costó bastante conseguir permiso de la congregación para construirlo.

Si pasas o vas a Ezcurra llama la atención lo que hemos dicho al principio, que está rodeado de verde, pero también sobresale la torre de la iglesia en los más alto del pueblo.

El estilo de la iglesia de la Asunción de Ezkurra es gótico-renacentista. Al entrar en la iglesia, se puede observar un cementerio llamado “zimitterio”, donde hace 40 años sacaron los cuerpos y los llevaron al cementerio actual. Consta de nave única y cabecera recta, cubierta por complicadas bóvedas estrelladas. En su interior destacan un crucifijo del gótico final y una talla de la Virgen del siglo XVI. La iglesia se encuentra ubicada en el lugar más alto de la localidad y su estructura está realizada completamente en madera.

Hemos hablado del verde del entorno de Ezkurra, ¿qué podemos decir? ¿qué podemos ver?

En el termino de Ezkurra nacen dos ríos bastante conocidos, uno el Urumea que como todos sabemos desemboca en el mar Cantábrico en Donostia y el otro el Ezkurra, que se junta con el Bidasoa en Santesteban. Las tierras que riegan el rio Ezkurra son conocidas como el valle de Malerreka y a todos nos suena este rio porque pasa las localidades de Zubieta e Ituren y cada carnaval los Ioaldunak hacen sonar sus cencerros por encima del rumor del agua.

Tenemos paseos muy bonitos en la zona, hay una cascada que ahora no baja muy caudalosa ya sabemos todos porque, pero que es un lugar muy chulo, que merece la pena ser visitada.

Además, podemos subir desde el Alto de Ezkurra hasta el Irakurri y al Arriarduñeta son las montañas que separan los nacimientos de los ríos Ezkurra y Urumea.

Seguro que tienes algún lugar en donde saborear una buena comida y sobremesa.

Tras una buena comida tiene que haber una buena sobremesa con una conversación entre amigos, jugando un mus, cantando… y en Ezkurra tenemos un local con mas de un siglo de historia en donde comeremos muy bien y en donde nos atenderán perfectamente como si estuviésemos en casa.