LOTERÍA

¿Cuál es la probabilidad de que te toque El Gordo de la Lotería de Navidad?

Joaquín Sevilla, de la Universidad Pública de Navarra, afirma que "es improbabilísimo que nos toque El Gordo, una nimiedad que nos cuesta apreciar"

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Joaquín Sevilla, de la Universidad Pública de Navarra, nos explica cuál es la probabilidad de que te toque El Gordo de la Lotería de Navidad. Afirma que "es improbabilísimo que nos toque El Gordo, una nimiedad que nos cuesta apreciar".

EXPLICACIÓN:

La lotería es uno de esos sucesos que nos hace pensar en probabilidades, en estadísticas, esa rama de las matemáticas que nos afecta tantísimo y que nos resulta tan anti intuitiva. Porque los humanos somos muy malos para apreciar características la casualidad. Por ejemplo, las rachas. Sabemos que la probabilidad de sacar cara o cruz es del 50%, la mitad de las veces saldrá una cosa y la mitad otra. Pero eso no quiere decir (ni mucho menos) que vayan alternándose los resultados. En una secuencia de 20 lanzamientos es muy probable tener una racha de 6 resultados iguales, y de 5 casi segura. Si nos piden que los inventemos jamás lo haríamos así. Otro ejemplo curioso, para estar 100% seguros de que en un grupo de personas dos cumplen años el mismo día hacen falta 365 personas ¿verdad? Pero para tener una probabilidad del 50% de que ocurra eso ¿cuántas hacen falta? Seguro que pensamos en números más altos, pero solo 23. Se puede comprobar que, en un colegio, más o menos en la mitad de las aulas dos personas coinciden en cumpleaños. En el caso de la lotería es improbabilísimo que nos toque el gordo, una nimiedad que nos cuesta apreciar, mucho más cuando todos los años vemos en los medios de comunicación a los poquísimos agraciados y no vemos a los millones de perdedores. Ahí, además del sesgo de partida, se añade el refuerzo de la visibilidad de lo improbable.