¿Cuántas comunidades con autoconsumo energético compartido hay en Navarra?

En Navarra te puedes deducir el 30% por inversiones en autoconsumo energético

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Navarra hay 393 comunidades con autoconsumo energético compartido. Estas 393 instalaciones en comunidades de vecinos suponen el 3,60 % del total de instalaciones que se han hecho en la Comunidad foral, según los datos del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra.

¿Qué son las comunidades de consumo compartido?

Según el presidente del Colegio de CAF Navarra, Peio Mendía, en este tipo de comunidades se pone un sistema de "placas fotovoltaicas para producir energía y varios vecinos se benefician de esa energía". Es decir, puede que haya vecinos de la misma comunidad que no participen en esa instalación. Las comunidades con consumo compartido, tienen un sistema que "evita que se haga negocio" con la energía. En definitiva, consiste en que "la energía que tú produces, te descuentan a lo que consumes".

Por ejemplo, en Navarra hay una deducción fiscal del 30 por ciento por estas inversiones en este tipo de instalaciones fotovoltaicas.

Mendía ha asegurado que son instalaciones difíciles de tramitar, pero que hay ayudas importantes. Por ejemplo, en Navarra hay una deducción fiscal del 30 por ciento por estas inversiones en este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, hay ayuntamientos navarros que te quitan la licencia de obra para este tipo de instalaciones y en Pamplona, por ejemplo, si instalas placas, te reducen un 50 por ciento la contribución durante tres años.

Avance de la transición energética en Navarra

El autoconsumo supuso el año pasado el 3 por ciento de toda la energía eléctrica que se generó en Navarra. Desde 2021, el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 185,6 MW actuales, lo que supone multiplicar por 4,5 la potencia inicial. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales, mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas.

En este sentido, el 50 % de la potencia instalada está destinada al uso industrial; el 19,9 %, al uso residencial; el 7,7 %, al comercio; el 5,3 %, al sector servicios; el 3,7 %, a la agricultura y ganadería; y el 2,4 %, a la educación.

Temas relacionados