HIPOTECAS
Desciende un 12,7% el número de hipotecas en noviembre
El número de hipotecas sobre viviendas ha disminuido en Navarra un 12,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Navarra, el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 12,7% en noviembre con respecto al mismo mes de noviembre de 2022. En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre disminuye un 19,1% respecto al mismo periodo de 2022. Lo que supone un descenso mayor del 6,4%.
En Cope Navarra, Nacho Zarranz, de A10 Inmobiliaria, intenta responder a qué se debe estedescenso.
¿Por qué se puede dar este fenómeno?
En primer lugar, estas pequeñas variaciones mensuales de en torno a un 10% son datos poco representativos ya que, necesitaríamos analizar varios meses para poder estudiar si es una tendencia o algo puntual.
Aun así, hemos visto que el número de compraventas de vivienda en ese mismo mes ha disminuido en una cifra muy similar llegando al 8,01% respecto a noviembre de 2022.
Las razones por las cuales se dan estas bajadas interanuales pueden venir derivadas principalmente por un incremento en el Euribor que, aunque en ese mes disminuyó un 3,3% respecto a octubre, seguía situándose por encima del 4% respecto al 2,8% de noviembre del 22. Esto está suponiendo una barrera en la solicitud de hipotecas y adquisición de viviendas para los futuros propietarios.
Además, esta caída se ha visto reflejada en todo el panorama nacional, donde la media se sitúa en una disminución del 19,1%, 6,4 puntos porcentuales por encima de Navarra.
No obstante, aunque el número de hipotecas ha disminuido, el precio medio de las mismas ha aumentado un 0,6% interanual. En el resto de España, por ejemplo, este dato ha disminuido en torno a un 0,5%, dando un mensaje más alentador del mercado inmobiliario de nuestra comunidad respecto a la media nacional.
¿Y por qué puede ser que esa caída sea menor que en el resto de España?
Principalmente se debe a que en Navarra tenemos una fuerte demanda de vivienda y una baja oferta por lo que se aprecian menos variaciones en las hipotecas respecto al resto de España.
También, hemos ido apreciando como el número de compradores que adquieren su vivienda sin hipoteca, ha ido incrementándose durante el último trimestre de 2023.
Además, tenemos una ventaja competitiva muy importante respecto al resto de España y es la robustez de nuestro mercado inmobiliario y la alta calidad de vida de nuestra comunidad. Todo esto hace que estas tendencias negativas afecten en menor medida en nuestra comunidad.