SALUD

Día Mundial de la Donación de Sangre

La donaciones de sangre y aféresis en Navarra aumentan un 6,37% hasta mayo

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cope Navarra ha estado en Antoniutti en el Día Mundial de la Donación de Sangre. Allí, ADONA, el Banco de Sangre y el CIP Huarte han organizado una jornada especial de donación. Un día festivo para dar visibilización a este acto solidario. Tanto el presidente de ADONA, como una enfermera del Banco de Sangre, como alumnas del CIP Huarte han pasado por los micrófonos de Cope.

Con respecto a los actos para este miércoles, ADONA, el CIP Huarte y el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra han organizado una jornada de donación de sangre en el Parque de Antoniutti. Los alumnos del CIP Huarte son los protagonistas de este acto a través de un proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que han colaborado todos los alumnos del centro desde sus diferentes especialidades -Mantenimiento de vehículos: mascotas representativas; Electromecánica: Obsequio sorpresa para los y las donantes; Enfermería: tríptico informativo y eslogan de la jornada; Educación Física: actividades y juegos para acompañar la jornada; Ciencias aplicadas, comunicación y sociedad: Página web del proyecto; Hostelería: refrigerio y pinchos para los donantes que se entregarán en 'La TxipiMonsterFoodTruck', construida en el centro de forma colaborativa como resultado de un proyecto de innovación del curso 2021/22-.

Por su parte, en Sangüesa, en la Placeta de los Donantes, el Ayuntamiento inaugurará a las 12.00 horas un mural dedicado a los y las donantes de sangre obra de la artista local Leire Urbeltz, con la participación del Instituto Sierra de Leire y Zangozako Ikastola, mientras que en Tudela, a través de las redes sociales y la web de ADONA, se van a difundir los trabajos realizados por los alumnos de 4º de ESO en la asignatura de lengua, en la que han trabajado la construcción de un mensaje para invitar a la donación de sangre. En Castejón, se desarrolla un proyecto basado en el cuento 'Dónde están los glóbulos rojos para Daniela'.

Por su lado, el Parlamento de Navarra iluminará esta noche de rojo la fachada de su sede como reconocimiento a la labor de los y las donantes de sangre, y 33 localidades de Navarra harán lo propio con sus ayuntamientos o distintos monumentos emblemáticos, entre los que destaca la iluminación del Cerco de Artajona, o colgarán de los balcones pancartas dando las gracias a los y las donantes.

Buenos datos, pero hace falta relevo generacional

En los primeros cinco meses de este año y con respecto al mismo periodo del pasado año, se ha incrementado en Navarra el número de donaciones en un 6,37%, con 10.453 donaciones de sangre y aféresis y 811 nuevos y nuevas donantes -45,58% hombres y 54,42% mujeres-, casi un centenar más que en el mismo periodo de 2022.

El tramo de edad que más nuevos y nuevas donantes aglutina este año, con el 49,54%, es el de entre 18 y 29 años. El número total de donantes, a su vez, aumenta en un 5,12%, con un total de 8.721 entre enero y mayo, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Navarra alcanzó el pasado año las 23.547 donaciones de sangre y, de las 13.052 personas que donaron en 2022, el 6,31% lo hizo por primera vez. Un total de 20.513 fueron donaciones de sangre, 3.013 donaciones de aféresis y 21 autodonaciones predepósito. El número de donantes menores de 35 años aumentó en dos puntos, del 27,8% al 29,5%, y, en lo que se refiere a donantes nuevos, fueron 1.704 quienes realizaron su primera donación en 2022.

Este miércoles, 14 de junio, se celebra Día Mundial del Donante de Sangre con el lema 'Vivimos porque tú donas. Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente', un mensaje que subraya "la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible".

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se ha sumado a una conmemoración que tiene como objetivos específicos "celebrar y agradecer a las personas que donan sangre, y animar al resto de ciudadanos a hacerse donantes; alentar a las personas con buena salud a donar sangre periódicamente al objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes que dependen de ella; centrar la atención en la salud de los y las donantes y la calidad de la atención que reciben los mismos como factores clave para fomentar el compromiso de los y las donantes y la voluntad de donar periódicamente; destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para garantizar el acceso a unos productos sanguíneos seguros".

En la misma línea, desde la Asociación de Donantes (ADONA), se ha expresado la necesidad de "mantener las donaciones de sangre o componentes sanguíneos de forma constante y segura" en aras de "obtener unidades de plasma suficientes para poder atender las necesidades de personas que dependerán de por vida de medicamentos derivados del plasma humano".

El fin, han indicado, es conseguir un volumen mayor de este componente que permita "iniciar un camino hacia la autosuficiencia". "Pedimos a las personas que todavía no son donantes que se incorporen a esta cadena humana de solidaridad que salva vidas porque en cualquier momento, cualquier persona, nosotros mismos, podemos necesitar de una transfusión o de un medicamento derivado del plasma humano", explican en su comunicado.