SAN FERMÍN

Diferentes miradas sobre Sanfermines mantienen viva la esencia de la fiesta

Reflexiones, recuerdos, sueños o pensamientos en torno a los Sanfermines conforman una recopilación de breves textos literarios

Pañuelico San Fermín

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

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Por segundo año consecutivo la covid-19 impide la celebración de los Sanfermines pero la esencia de las fiestas se mantendrá viva durante el mes de julio en el Palacio del Condestable de la capital navarra con tres exposiciones que ofrecen diferentes miradas sobre ellas.

El zaguán y el patio acogen ‘Las mujeres en los carteles de San Fermín/ Emakumeak sanferminetako kartelan’ y las dos salas expositivas de la primera planta los extractos de 28 obras de autores de la literatura universal convertidos en microrelatos sanfermineros, y la colección de fotografías históricas de las fiestas ‘San Fermín años 50’.

Estas actividades se completan con la publicación de textos literarios sobre la visión de los Sanfermines en el momento actual, y la puesta en marcha de rutas literarias por la ciudad.

La oferta expositiva que durante julio presentan los diferentes espacios de Condestable, y las iniciativas culturales vinculadas a ella se ha presentado en un acto en el que ha participado el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz.

También han tomado la palabra los comisarios de dos de las muestras: Javier Manzanos, responsable de Artes Plásticas y patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona, que ha comisariado ‘Guerra a la tristeza’ y Pedro Luis Lozano, que ha ejercido esa labor en la exposición sobre los carteles de San Fermín, así como Iñaki Arbilla en representación de la Asociación Navarra de Escritores, que ha participado en la elaboración de la publicación que recopila textos literarios sobre el momento actual.

Reflexiones, recuerdos, sueños o pensamientos en torno a los Sanfermines conforman una recopilación de breves textos literarios elaborados por algunos de los miembros de la Asociación Navarra de Escritores, que ahora se publica en un formato que recuerda a los programas de mano de las fiestas. La obra cuenta con nueve escritos, uno por cada día de los Sanfermines, todos ellos en euskera y castellano.

Además, el Ayuntamiento, en su objetivo de dar valor a la literatura en torno a San Fermín y a la ciudad, ofrece dos propuestas de rutas literarias, una durante los días de San Fermín que abordará el tema de las fiestas y cómo estas han sido reflejadas en la literatura universal y otra, el resto del verano, cada fin de semana, se centrarán en los propios referentes sobre Pamplona en la literatura universal.

En la exposición ‘Guerra a la tristeza’ el lector encontrará en veintiocho microrrelatos sanfermineros entresacados de otras tantas obras de autores de la literatura universal. Catorce en castellano y catorce en euskera. Cervantes, Goethe, Dostoievski, Tolstoi, Verne, Shelley, Kafka, Woolf o Munroe no hablan exactamente en sus obras de las fiestas más internacionales de Pamplona, pero una imaginaria ‘intervención’ de sus textos permite que transmitan al espectador a un escenario en blanco y rojo, apuntan.

Para llevar a cabo el proceso de transformación de los textos se han cumplido unas reglas autoimpuestas muy estrictas y así se han empleado únicamente los primeros párrafos de cada obra, manteniendo su arranque, y a partir de ahí se han ido tachando con color rojo las palabras que ‘sobraban’ para poder construir un nuevo relato con los Sanfermines como telón de fondo.

En ‘San Fermín años 50’, de la fotógrafa austríaca nacionalizada norteamericana Inge Morath, según subrayan, las actitudes, los gestos, se reparten por sus encuadres en una feliz asociación entre el júbilo exterior y la serenidad diaria.

En las fotografías de Morath, el pasado está siempre presente, repleto de nostalgia sin caer en la melancolía, alejado de lo tópico y del dramatismo, recogiendo con pudorosa perplejidad, pero con cercanía cada detalle de la fiesta. Fue el propio escritor Ernest Hemingway el que le animó a inmortalizar algunos de los instantes de los Sanfermines.

‘Las mujeres en los carteles de San Fermín/ Emakumeak sanferminetako kartelan’ propone una revisión de la colección de los carteles de las fiestas. Se trata de una selección trasversal que permite acercarse a la iconografía de las fiestas desde una óptica diferente, apenas estudiada, y a través de la cual se muestra cómo la presencia de las mujeres en los carteles de San Fermín, tanto como seres representados o como autoras, es muy inferior a la masculina.

Y es que, como se aprecia en ella, las mujeres aparecen poco y cuando lo hacen su participación resulta irrelevante o irreal.

Las obras se agrupan en tres epígrafes principales. ‘Símbolo’, correspondiente a los carteles alegóricos; ‘Espectadora’, donde las mujeres mantienen un papel secundario; y ‘Reducido y Protagonista’, donde sí se pueden ver figuras femeninas, generalmente acompañada por hombres, como una parte activa de la fiesta.

Como colofón, en el cuarto epígrafe ‘Autoras’ se muestran los carteles realizados y firmados por mujeres, los pertenecientes al anuncio de las fiestas de los años 1974, 2004, 2006, 2013, 2016, 2018 y 2019. Solo hay un cartel firmado por una mujer, Francis Bartolozzi, en el siglo XX y los demás se corresponden a los premios de las últimas ediciones.