OSASUNA

La economía de cantera en Osasuna

Los jugadores "de casa" ocupan los 6 traspasos más caros de la historia del equipo rojillo

Raul García

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Osasuna es un club de cantera" es una de esas frases que más se escuchan cuando alguien se refiere al equipo rojillo. Una frase que en varios periplos de la historia de Osasuna no se ajusta a la realidad.

Lo que sí es una realidad es que en los onces de las décadas más gloriosas de la historia de Osasuna los equipos tenían un peso importante de los jugadores de casa. Analizamos el peso y las ventas de canteranos rojillos en los últimos años.

El traspaso más alto de la historia de Osasuna es el de Raúl García al Atlético de Madrid. El futbolista de Cizur ficho por el equipo colchonero tras abonar 13 millones de euros. La venta del jugador que actualmente juega en el Athletic dobla a la siguiente venta más alta.

En el club de los 6 millones de euros están: Nacho Monreal (ficha por el Málaga), César Azpilicueta (ficha por el Olimpic de Marsella), Javi Martínez (ficha por el Athletic de Bilbao) y, no entra por poco, David López (ficha por 5.8 millones el Athletic de Bilbao).

Álex Berenguer es la 6ª venta más cara de la historia de Osasuna, al salir del equipo rojillo por 5.5 millones con destino al Torino italiano.

De entre los 10 futbolistas de Osasuna con ventas más caras hay tres con destino Bilbao: Javi Martínez por 6 millones, David López por 5.8 y Kike Sola por 4 millones. Aunque Barça y Madrid históricamente también han fichado aquí: Juan Carlos Unzué, Andoni Goicoechea, Ignacio Zoco, Pedro Mari Zabalza...

En la apuesta por la cantera, además de las ventas que ayudan a sanear la economía del club está el rendimiento que dejan los futbolistas que demuestran cada año que tienen nivel para competir con los mejores. A eso hay que añadir la vinculación con el club que gracias a ese sentimiento de pertenencia permiten siempre dar un plus para el club. Pero además de todo eso está en saber cual sería el coste de fichar para el club rojillo a futbolistas ya mencionados y otros como (mirando solo a épocas recientes) Patxi Puñal, César Cruchaga, Roberto Torres, David García… Y muchos otros que se podrían nombrar.

Cabe reseñar además que el peso de los jugadores de casa en las épocas doradas de Osasuna ha sido muy importante. Si vamos por ejemplo a los onces habituales en los años que los rojillos jugaron competición europea vemos que ahí estaban: JM Lecumberri, Javier Mina, JM Lumbreras, Pachi Rípodas, Miguel Sola, Enrique Martín, José Manuel Echeverría, Rodrigo Benito, Roberto Santamaría, Íñigo Larrainzar, Eugenio Bustingorri, Txomin Larrainzar, Ibáñez, Arozarena, Javier Flaño, Josetxo Romero, César Cruchaga, Patxi Puñal, David López o Raúl García.

Un peso en el vestuario y en el juego muy importante por parte de los jugadores de casa, aunque siempre bien acompañados de refuerzos de la talla de Castañeda, Martín Domingúez, Martín González, Pepín, Urban, Milósevic o Ricardo López.