Sanidad
El cierre de 115 camas hospitalarias y los centros de salud por las tardes, ajustes de Salud
La falta de profesionales sanitarios complica la Sanidad en Navarra este verano
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El departamento de Salud ha contratado a 1.154 profesionales sanitarios para poder cubrir las vacaciones y hacer frente al verano. Sin embargo, estas contrataciones no son suficientes.
Este verano se van a cerrar 115 camas en atención hospitalaria, 86 en el Hospital Universitario de Pamplona, 25 en el Reina Sofía de Tudela y 4 en el García Orcoyen de Estella. Respecto a la atención domiciliaria se cierran 30 camas en Pamplona y 4 en Estella. En cuanto a la Atención Primaria en Navarra, excepto en Tudela Este y Oeste, los centros de salud urbanos ya cierran por la tarde.
Medidas habituales en verano
Según ha explicado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ya se están adoptando las "medidas habituales", como "adecuación de horarios, cierre de camas en plantas donde la actividad, sobre todo quirúrgica, desciende, y contrataciones de profesionales". "Contrataciones que se comenzaron a hacer ya desde marzo para cubrir también Semana Santa y que se extienden hasta pasado septiembre, de manera que algunos servicios que solían reducirse este año se puedan mantener", ha dicho.
En cuanto a las contrataciones, ha explicado que "se han realizado contratos a 1.154 personas de diferentes categorías profesionales".
Críticas del Sindicato Médico Navarro
Desde el Sindicato Médico de Navarra, Juan Ramón Sanchíz, ha criticado la falta de médicos en Navarra. Ha insistido en que es un problema estructural que se acentúa en verano.
Sanchíz asegura que "hay un déficit de médicos que no se comunica a la población". Advierte de que los profesionales sanitarios están "sobrecargados" y por eso echan en falta medidas que sean "realmente efectivas" y dirigidas a la atracción de médicos a Navarra.
Enfermería se cubre el verano
Desde el Colegio de Enfermería de Navarra, su presidenta, Isabel Iturrioz, ha asegurado en Cope Navarra que el verano se cubre, sí, pero "lo que se ha decidido que se cubra". Por lo tanto, a la larga, "vamos a tener el mismo problema de falta de profesionales" que en otros estamentos de la Sanidad Navarra.