SANFERMINES

Éxito de abonos en la Feria del Toro de Sanfermines: "Se ha vendido todo lo que las peñas teníamos"

Rakel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas, anuncia los actos previstos para el Día de las Peñas y asegura que han vendido todo el papel para la Feria

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado se celebra el Día de las Peñas en Pamplona. Un acto que se celebra todos los años el fin de semana previo a los Sanfermines. Lo que indica que las fiestas de Pamplona ya está aquí.

Este año, el Día de las Peñas contará con una novedad especial. La presencia de 40 castellers catalanes que actuarán en la Plaza Consistorial y en los aledaños de la Plaza de Toros, donde se va a congregar la mayoría de actos de este día.

A las 11:30 arranca el día con la presentación de todas las pancartas de las peñas. Posteriormente, a las 12:00 horas, los castellers realizarán un espectáculo frente al Ayuntamiento. “Nos va a acompañar un grupo de castellers de Tarragona y van a hacer una torre de las suyas en la plaza del Ayuntamiento”, indica Rakel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas. Durante la mañana habrá “kalejiras”, charangas, txistularis, gaiteros... por las calles de Pamplona.

La comida popular se realizará en los aledaños de la Plaza de Toros, donde habrá conciertos durante la tarde.

Sanfermines "como otros"

Rakel Arjol confía en que los Sanfermines transcurran sin mayores incidentes. “Tengo muchas ganas, van a ser similares a los de otros años y esperemos que salga todo bien. Que todo el mundo pueda disfrutar”.

Este año, las peñas han vuelto a vender todo el papel de la plaza de toros para los festejos taurinos. “Habrá algo por ahí suelto, pero se ha vendido todo lo que las peñas teníamos, o por lo menos prácticamente todo. Sí, va a estar a rebosar otra vez”. En los últimos años, después de la pandemia, ha vuelto a crecer la afición por los toros. Ahora es casi misión imposible encontrar entradas para los toros en la zona de las peñas.

Un crecimiento que viene precisamente por toda la gente joven que ha ido entrando en las peñas, también coincidiendo con el final de la pandemia. “Tampoco puedo asegurarte si en todas ocurre, pero diría que es mucho así. En la mía, sin duda (Muthiko) tenemos mucha gente joven con muchas ganas de ser de la peña, de organizar cosas en la peña, de juntarse”. Rakel Arjol aseguraba que quizás la pandemia dio un toque de atención “un sustico de que igual perdíamos lo que era el ocio”.

Temas relacionados