SEGURIDAD

Expertos analizan el riesgo de que pueda suceder en Navarra el incendio de Valencia

Jesús María Soso, arquitecto técnico, Javier Carmona, gerente de JACAR, y Fernando Oiza, arquitecto y constructor en madera, hablan sobre la situación en Navarra

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Puede ocurrir en Navarra el incendio de Valencia? Obviamente, el riesgo cero no existe. Y una desgracia puede ocurrir en ningún lugar.

Sin embargo, en los micrófonos varios expertos tranquilizaban a la población. El arquitecto Fernando Oiza ha indicado que “es muy difícil que ocurra” una situación como la de Valencia. “Se dieron una serie de circunstancias adversas concatenadas que provocaron ese siniestro de tal magnitud”. Jesús María Sos Arizu, arquitecto técnico navarro y presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra ha indicado que “la normativa en España es restrictiva y garantista”.

¿Qué dice la legislación?

En Cope Navarra hemos querido saber un poco más sobre la legislación y la actual situación de los edificios en Navarra. ¿Hay en Navarra riesgo de que suceda lo mismo? Pues primero se debería saber por qué puede suceder. No hay que poner tanto el foco en el material, en el poliuretano. Antes bien, hay que pensar en los cortafuegos en la construcción, algo obligatorio desde 2019. Lo ha explicado Jesús María Sos Arizu: “Establece la necesidad de realizar cortafuegos, sectorizar la fachada. Es fundamental la sectorización”.

¿Y qué es la sectorización de los edificios? La sectorización tiene como misión principal dividir un espacio en diferentes partes o volúmenes para que el incendio se mantenga localizado en un único punto específico donde pueda ser controlado. “Todos los construidos a partir de 2019 cuentan con esta sectorización”, ha indicado Jesús María Sos.

La lana de roca es fundamental para realizar estos cortafuegos, tal y como lo ha explicado en los micrófonos de Cope Navarra Javier Carmona, gerente de JACAR. En la rehabilitación, Javier Carmona lo tiene claro: “Se ha cumplido con la norma. No sólo nosotros sino también nuestra competencia”.

Guía completa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Construcción en madera, ¿una alternativa?

Con todo, y sabiendo que todo puede arder, tal y como lo ha explicado Javier Carmona, en Cope Navarra, Fernando Oiza, arquitecto y experto constructor en madera, ha asegurado que la madera puede ser un gran material para la construcción de viviendas. La madera se quema muy lentamente y, “siendo un material combustible, es el más adecuado para estructuras para el comportamiento de un incendio”.

La madera puede estar ardiendo por fuera, pero el interior se mantiene fría y firme, puesto que la madera es mal conductor del calor. En el caso contrario, el metal no arde, pero sí es un gran conductor del calor y puede llegar a derretirse y causar el colapso de un edificio, como sucedió con las Torres Gemelas, ha indicado el propio Oiza.

Temas relacionados