VOLUNTARIADO

Inicia una nueva edición del 'Espacio Activo' de Cruz Roja

Cruz Roja organiza talleres y ocio para personas mayores y su entorno

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Idoia Urmeneta, coordinadora de proyectos para personas mayores y dependientes de Cruz Roja, explica en los micrófonos de Cope Navarra el 'Espacio Activo', que ha comenzado un nuevo año con una programación de ocio, formación y acompañamiento. Lo hace poniendo a disposición de las personas mayores y su entorno "un innovador espacio basado en las últimas tecnologías educativas".

La programación prevista para el primer trimestre incluye cocimiento de inglés, de telefonía móvil, salud física y salud mental, iniciación a la fotografía, comprensión lectora y expresión oral sobre el Camino de Santiago, estimulación lógica y comprensión oral, talleres de memoria y estimulación cognitiva a través de la pintura, la bisutería o los juegos de mesa, escritura creativa, club de lectura, paseos saludables o realidad virtual a través de la memoria, juegos y cultura.

A toda esta actividad se suma el coro 'Voces Activas', conformado por personas mayores, así como un ciclo de charlas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

Además, 'Espacio Activo' ofrece formación para personas cuidadoras, así como apoyo de respiro familiar o ayudas técnicas, y un servicio de intermediación laboral para la contratación de personas cuidadoras.

Las personas interesadas pueden contactar con 'Espacio Activo' de Cruz Roja Navarra, en la calle Aralar, número 2 de Pamplona, o a través del teléfono 948 20 64 42 y el correo espacioactivonavarra@cruzroja.es.

'Espacio Activo' nació en 2018 como un nuevo entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja Navarra desarrolla con las personas mayores. "El continuo aumento de la longevidad es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población", explica la organización.

En 2022, Cruz Roja Navarra atendió a más de 5.300 personas mayores y cuidadoras, con más de 46.500 respuestas. En este sentido, se ha comprometido a "crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables. Tanto con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos que la institución puede ofertar".

Los proyectos destinados a mayores persiguen "un envejecimiento saludable", su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo: acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas, promoción del 'buen trato' a personas mayores o intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros.

El objetivo es que la persona o familia que entre en el local con una necesidad percibida sea valorada y salga con una respuesta, bien porque Cruz Roja se la puede proporcionar o bien porque se le informará dónde pueden hacerlo, entroncando estas respuestas con los servicios públicos existentes y otros actores. "Un espacio que pretende estar cada vez más cerca de las personas y de más personas, con acciones integradas y soluciones, basada principalmente en la labor del voluntariado, con una amplia participación social", subraya Cruz Roja.