POLICÍA

Irrintzi, el perro que dio la vida por su adiestrador

Irrintzi era un perro policía que en 1990 fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en Lekunberri

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El perro de la Guardia Civil llamado Irrintzi dio su vida el 7 de abril ed 1990, salvando así la vida al menos de su adiestrador. Pero quizás también pudo salvar la vida de otros cuatro guardias civiles.

El destacamento de Lekunberri, en plenas obras de la Autovía de Leitzaran, fue atacado con granadas por miembros de la banda terrorista ETA. Al amanecer, los artificieros salieron para ver si podía haber algún otro explosivo en los alrededores. Irrintzi, este perro de la Guardia Civil, iba delante abriendo camino. Detectó los explosivos y se quedó sentado esperando la recompensa de Sagardoy, su adiestrador. Con la mala fortuna que al recoger su premio se llevó por delante un cordel que habían situado los asesinos para causar el máximo daño posible. Falleció salvando así la vida de sus acompañantes y dejando en shock a los cinco guardias civiles.

Lo cuenta en Cope Navarra, el guardia civil Manuel, guía canino y adiestrador que sucedió a Sagardoy aquí en Navarra. Él también relata cuántas labores realizan este tipo de perros dentro del cuerpo, cuanto tiempo es necesario para adiestrarlos, el vínculo que se consigue con el animal y qué se hace con ellos cuando se "jubilan".