SOLIDARIDAD

Javier Hernández, un navarro en Ucrania junto a su familia

Espera el sexto hijo y decidió colaborar en escolarización de los más jóvenes desde Rivne, una ciudad ucraniana

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Javier Hernández, policía foral y misionero en Ucrania, padre de familia espera su sexto hijo. Él y su familia se encuentran en Ucrania ayudando y viviendo la realidad que están viviendo los ucranianos. “Formamos parte de una misión ardientes junto con otras familias ucranianas, italianas, mexicanas... La Iglesia nos ha enviado aquí, a esta ciudad donde hay poca presencia católica. Hemos venido a vivir como ucranianos, hacemos vida como ellos, llevamos a nuestros hijos al colegio como ellos”

Por supuesto, Javier Hernández vive este periodo con incertidumbre y preocupación, pero se encuentran comprometidos. “Ahora tenemos esta incertidumbre, este temor a que pueda explotar un conflicto más virulento. Pero no es menos cierto que estamos viviendo otra pandemia, la pandemia del covid, por ejemplo, que se ha cobrado muchísimos miles de vidas”, indicaba.

Todo el mundo les pregunta cómo quieren ir a Ucrania, cuando muchos lo q que quieren es salir del país. “Nosotros, en mitad de esto, podemos dar nuestro pequeño testimonio de que da igual estar en Europa que estar aquí. Lo importante es tener esta vida, una vida plena, una vida de fe donde podamos estar contentos con lo que Dios nos da”.

Entrevista a Javier Hernández en TRECE.

¿Merece la pena? Javier Hernández asegura que hay temor, pero sin duda, sí. Sí que merece la pena.

La asociación Caravana de Vida colabora con Javier Hernández

El colaborador de Cope Navarra y miembro de la asociación Mikel Navarro ha destacado la figura de Javier Hernández. “La preocupación de Javier, y unida a la nuestra, que es la de trasladar la educación para estos niños el material escolar necesario. También comida o lo que ellos requieran. Intentaremos mandar allí cuantas más ayuda mejor”.

La Asociación Caravana de Vida está colaborando con Javier Hernández desde Pamplona para conceguir material para enviar a Ucrania. Nacho Laquidain, su presidente, indicaba en los micrófonos de Cope Navarra que lo más complicado va a ser la burocracia: “Dependemos mucho de cuándo se consiga el camión, porque el tema material, de educación, de alimentación, de la higiene, de todo eso... creemos que en pocos días (en 15 ó 20 días) lo tenemos conseguido. Dependemos totalmente del tema del transporte”. Y es que Nacho Laquidain ha indicado que las medidas para la llegada de ayuda se han restringido mucho en Ucrania a causa de la corrupción.

Nacho Laquidain aseguraba que esperan que para abril o mayo puedan enviar este trailer lleno de material a la ciudad donde se encuentra Javier Hernández en Ucrania.

Además, la Asociación Caravana de Vida tiene un segundo proyecto en marcha, quieren conseguir un microbus para que un grupo de escolares de Rivne (Ucrania) puedan acudir a la escuela.

Temas relacionados