CIENCIA

El legado de Apolinar Azcona, científico de Estella, ya se encuentra en la Biblioteca de la UPNA

El catedrático Gonzaga Santesteban ha sido quien se ha encargado de coordinar con la familia la entrega de la obra de este científico estellés

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Apolinar Azanza Azcona fue un Científico navarro, pionero en España en la investigación de genética vegetal. Apolinar Azanza destacó por su innovadora y fecunda investigación, fundamentalmente en dos líneas: la cerealística y la vitivinícola, tal y como explica Gonzaga Santesteban, catedrático de la UPNA, en los micrófonos de Cope Navarra.

Apolinar nació en Estella a finales del siglo XIX, el 23 de Julio de 1889, y murió en Pamplona a los 70 años de edad (21 de Agosto de 1959). Estudió enseñanza media agropecuaria (lo equivalente a una ingeniería técnica agrícola) y también enología. Concluidos sus estudios en 1915, con Título de Honor al obtener 25 matrículas de honor de las 27 asignaturas del plan de estudios, Apolinar Azanza trabajó entre 1916 y 1919 como profesor y jefe de cultivos en el mismo centro donde estudió en Reus. En 1919 regresó a Navarra para desarrollar su labor profesional en el Servicio de Agricultura de la Diputación de Navarra, con dedicación plena a la investigación cerealística y vitivinícola.

En el primer caso, Apolinar Azanza se dedicó al estudio de los trigos como al de los maíces, cebadas y avenas, pero destacó, por los éxitos alcanzados, en su labor en la mejora del trigo, que, en esa época, era el cultivo rey de Navarra.

Respecto a la vitivinicultura, para mejorar la calidad de los vinos navarros y hallar portainjertos resistentes a la filoxera, se propuso una investigación "única de su clase en España", según la describía su hija: la de la hibridación. Para ello, contó con más de 3.500 variedades de vides, "la colección más completa de España y acaso de Europa", en Villava. Desempeñó también un papel fundamental en la erradicación de la filoxera en los viñedos navarros, plaga que había reaparecido en 1911, y salvó numerosas cosechas de vino diagnosticando a tiempo enfermedades de las vides para poder tratarlas adecuadamente, como la acariosis, plaga de la que fue el primero en España en identificar (1914).

Ahora, todo el legado de Apolinar Azanza se hallará en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, la familia del científico ha decidido donar su fondo documental y bibliográfico a la Universidad, tal y como explica el propio Gonzaga Santesteban.

La UPNA recibe el legado de Apolinar Azanza Azcona

Familiares de Apolinar Azanza y personas vinculadas a la viticultura posan con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo (centro de la imagen)

Gonzaga Santesteban cuenta con un podcast en el que hablan de agricultura. En uno de esos programas en el que la viticultura fue el protagonista, apareció el nombre de Apolinar Azanza. Fue cuando bucearon en la figura de este estellés. “Encontramos un blog muy completo que había escrito Mercedes Azanza, una de sus hijas, en el que pues detallaba muchos aspectos de su vida y de su obra”. Escribieron algún comentario en ese blog y una de las nietas, respondió al mensaje.

Pronto, la famlia de Apolinar aseguró que tenían todo el material de su padre y que no sabían qué hacer con él. “No querían que acabara en ningún contenedor y querían ver si podíamos ir a verlo. Cuando fuimos, había unas grandes estanterías en las que estaban tanto revistas, como libros, correspondencia... Todo un valor muy elevado”.

Desde esta semana, este legado ya se guarda en la biblioteca de la UPNA, donde se podrá consultar. Pero el objetivo final trabajar sobre todo ese legado para poder continuar con posibles investigaciones.

Temas relacionados