SALUD

El 27% de los jóvenes navarros duerme menos por estar conectado a internet

El sociólogo David Sainz y la pediatra de la CUN María Jesús Alija analizan la encuesta encargada por Consumidores Irache que alertan de este problema

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

¿Cuántas horas pasamos en internet al día? ¿Cuántas horas pasan nuestros hijos enganchados al móvil? Según un estudio de la Asociación de Consumidores Irache, el 27% de los jóvenes duerme menos por estar conectado a internet o a las redes sociales. Además, el 17% admite que estar conectados les afecta de alguna manera a sus relaciones familiares.

Del total de población, sin segmentar por rangos de edad, son un 11% las personas que dicen que descansan menos por estar en internet o en las redes sociales y un 6% a los que les afecta esta actividad en sus relaciones familiares.

Según señala el trabajo, los navarros pasan como término medio 2,4 horas al día en internet o redes sociales y este tiempo llega a 4 horas entre los menores de treinta años. "En los últimos años ha aumentado notablemente la preocupación por el uso de internet, especialmente entre niños y adolescentes", señala la asociación.

Ante esta situación ya están surgiendo iniciativas de padres que están organizándose para "educar en el uso de móviles y teléfonos de los menores, así como retrasar la edad de compra de móviles a sus hijos". De esta manera, tratan de sensibilizar y lograr acuerdos entre ellos para que haya el mayor número posible de alumnos de un curso, una clase o un centro que no tengan móviles "y no crear así esa necesidad en los niños o, al menos, disminuir la presión social para comprarlo".

El 39% de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por Irache. Por otro lado, cada vez los padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 23% de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 72% a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95%.

En este sentido, Irache ha explicado que, en algunos grupos de padres formados en otras comunidades, además de retrasar la compra de móvil, se promueven actividades o formaciones para un "uso responsable" del teléfono móvil e internet, tanto por parte de los propios padres como hacia sus hijos.

"Alguna iniciativa ha hecho partícipes, incluso, a comercios de la localidad, para que permitan a los menores que lo necesiten hacer una llamada telefónica desde el establecimiento a sus padres, sin que necesiten para ello tener en sus manos un teléfono móvil", ha apuntado.

Consejos de Irache

En cualquier caso, siempre hay pautas que pueden ayudar a los padres a la hora de educar a sus hijos en el uso de internet y los móviles, pautas que, obviamente, dependerán de la edad y características del menor. Estas son algunas de ellas:

El sociólogo David Sainz pide formación y regulación

El sociólogo y profesor en excedencia de la UPNA David Sainz ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para explicar por qué se ha llegado a esta situación. Sin duda, la tecnología ha ido por delante del ser humano en este caso. Los móviles, que han cambiado el mundo y que son unas grandes herramientas de trabajo -asegura-, son también un foco de riesgos, riesgos que tiene “muchas conexiones con el tema de sueño con, con el tema de salud mental, de acosos de bullying o de ciberbullying”.

David Sainz anima a los padres a navegar por internet y a que “se vayan metiendo en aquello que pueden ver sus hijos”. Ha indicado que no hay que olvidar que el móvil es una herramienta de consumo: “Hay que entender que es una herramienta de consumo, que está diseñada en muchos casos para ir atrapando, atrapando y atrapando, a nosotros y a los menores, para que compremos, para que naveguemos y para que consumamos”.

David Sainz ha indicado que las soluciones para revertir esta situación pasa por educación y formación: “Los padres debemos ejercer. Y ejercer es decir que el móvil se apaga a las 10, se descansa y se duermen estas horas. Se ponen unas normas”. Pero también considera que sería buena una regulación, tanto en el acceso a los móviles, como en el acceso a internet.

David Sainz: “Los padres debemos ejercer. Y ejercer es decir que el móvil se apaga a las 10, se descansa y se duermen estas horas. Se ponen unas normas”.

La pediatra María Jesús Alija recomienda seguir los biorritmos de la naturaleza

Por su parte, la pediatra de la CUN María Jesús Alija, analiza cuáles son los riesgos de dormir mal a causa de estar enganchados al móvil. “Es cada vez está más claro la reacción entre un mayor índice de obesidad con un patrón de sueño mucho más alterado, alteraciones en la tensión arterial, bajo rendimiento escolar, problemas de crecimiento. Para un buen funcionamiento, se requiere un buen patrón de sueño”.

Además, habla de adaptar los biorritmos de los seres humanos a los de la naturaleza. Y jugar con la luz en casa, para que no haya nunca excesiva. “Vivir con la luz del día, que es la que nos marca los ritmos de nuestro reloj interno. Las luces de casa, hay que tenerlas lo más tenue posible, e incluso controlar la ingesta”. La pediatra aconseja, a cierta hora, quitar las pantallas y los móviles.

Si el problema es más grave y la adicción al móvil es mayor o la falta de sueño es muy preocupante, hay que acudir a un especialista.

María Jesús Alija: “Vivir con la luz del día, que es la que nos marca los ritmos de nuestro reloj interno. Las luces de casa, hay que tenerlas lo más tenue posible"

En Navarra se limitará el uso en centros escolares

En los últimos meses, Aragón, Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias han establecido medidas para limitar el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos y se han unido así a Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla-León, que ya tenían algún tipo de normativa sobre esta cuestión, señala Irache.

El Gobierno de Navarra, por su parte, "ha dicho que regulará el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos con el objetivo de limitar su uso durante la jornada lectiva". Una propuesta que "aboga más por limitar el uso de estos dispositivos que por prohibir y remarca que la regulación final dependerá, en última instancia, de la autonomía pedagógica y organizativa de cada centro", ha recordado la asociación.

En opinión de Irache, sería necesario "encontrar un cauce de comunicación entre padres, centros escolares, administración y expertos en este campo con el objetivo de encontrar medidas para educar a los menores en un uso adecuado de los teléfonos móviles".

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