INMOBILIARIA

Los 'loft', alternativa de vivienda

Rebeca Pascual, de A10 Inmobiliaria, da a conocer un poco más esta alternativa residencial

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En los últimos años hemos visto cómo varios locales de Pamplona se convertían en vivienda. Lo que conocemos como loft, un concepto de vivienda neoyorkino que ha llegado a nuestra ciudad como alternativa para vivir tanto para jóvenes como para mayores. Como cada semana, hoy nos acompaña Rebeca Pascual de A10 Inmobiliaria para hablarnos de este tema.

Cuéntanos, ¿cuáles son las razones por las que los compradores se interesan en este tipo de viviendas tipo loft?

En primer lugar son viviendas muy atractivas fundamentalmente por su precio. Normalmente se ubican en zonas de interés para el comprador y su distribución con espacios diáfanos y techos altos le dan una amplitud interesante en menos metros de superficie. A menos metros, menos valor absoluto, lo cual las convierte en una alternativa muy tentadora tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.

¿En qué zonas podemos encontrar este tipo de vivienda?

En general podemos decir que hay dos opciones. Por un lado estarían los locales ubicados en zonas consolidadas, de barrios que ya tienen ciertos años, con todos los servicios y comodidades a tu alcance. En este caso los loft son la alternativa de obra nueva frente a pisos que requieren normalmente de una reforma.

Y por otro lado, están los locales de zonas en desarrollo como Ripagaina y Lezkairu por ejemplo, donde a falta de más oferta de vivienda, hay locales que se están convirtiendo en loft. Aquí nos vamos a un ticket cada vez más alto, debido a que los precios de los locales, como del resto de inmuebles hoy en día, ha subido.

¿Qué características debe cumplir un local para convertirlo en loft?

En primer lugar tenemos que atender a la normativa urbanística y asegurarnos de que en esa zona se permite crear un loft. Hay zonas comerciales de barrios en los que no se puede superar un porcentaje concreto de viviendas, ya que hay que preservar la zona comercial y de servicios de la misma. Por ejemplo, en el Ensanche y Casco Antiguo está prohibida la conversión de locales a loft.

Luego es muy importante que tenga salida de humos para todo el tema de instalaciones.

Y por último es relevante también que tenga mucha fachada donde podamos abrir ventanas que den luminosidad a la vivienda.

A partir de aquí, luego hay que desarrollar un proyecto atendiendo al código técnico y toda la normativa de habitabilidad para cumplir con los requisitos que nos van a solicitar de cara a obtener la cédula.

¿Qué ventajas tiene este tipo de vivienda frente a otras?

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de tener una obra nueva, con su comodidad y confort, en un barrio consolidado, es un lujo. Además de esto, son viviendas que llevan sistemas de aerotermia y suelo radiante, lo que te permite también ahorrar en los consumos.

Por otro lado, tenemos que tener en cuentan que no contribuyen a los gastos de comunidad de zonas comunes, portal, ascensores, … como un piso. Por lo que ahí también tenemos otro ahorro.

Y encima pueden ser muy interesantes para personas de movilidad reducida, ya que están a cota cero.

Entonces ¿qué tipo de comprador nos podemos encontrar en este tipo de inmueble?

Un poco de todo. Desde personas jóvenes que les gusta el concepto de vivienda hasta personas mayores que tienen a los hijos cerca y les resulta muy cómodo tener una vivienda de obra nueva bien ubicada y accesible.

Has comentado que por su superficie y configuración suelen ser viviendas más baratas que las viviendas que tienen alrededor. ¿De qué precios estamos hablando?

En el caso de los loft en barrios consolidados podemos ver que un piso para reformar y un loft de obra nueva con sus comodidades van a tener aproximadamente el mismo precio. Aunque tenemos que tener en cuenta que la reforma del piso nos va a costar un dinero y además nunca es lo mismo, un piso reformado dentro de un edificio antiguo, que una vivienda construida con las calidades constructivas actuales de obra nueva.

Ya en barrios nuevos sí que vamos a notar la diferencia de entre un 15%-20% frente a cualquier otro piso de obra nueva.