DISCAPACIDAD
Los Reyes Magos tienen dificultad para traer regalos a los niños con discapacidades
Según un informe de IRISBOND, en España son más de 60.000 niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Únicamente el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados y cuestan entre 120 y 5.000 euros, por lo que jugar se convierte en un lujo, pese a que el juego es un derecho fundamental, según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño
Según un estudio de IRISBOND, sólo en España son más de 60.000 los niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional- auditiva, visual y motora de tronco superior- y, lamentablemente, muchos no podrán acceder a juguetes adaptados a sus necesidades. “Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con discapacidades motoras. Un 44% lo son por niños/as con discapacidades visuales y un 86% por niños/as con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar. Lo que equivale a que tan solo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente. A esto hay que sumarle que las opciones disponibles tienen un precio muy superior al resto, entre 120 y 5.000€*”, reveló Elisabetta Bertola, logopeda y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa en IRISBOND.
Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN, ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para analizar estos datos en la comunidad foral.