TERRORISMO
Maribel Vals: “Es una sociedad enferma. Están los malos y la ciudadanía no habla por miedo"
Según Covite, este verano se han registrado 71 actos de apoyo a ETA durante las fiestas veraniegas en Euskadi y Navarra
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según Covite, este verano se han registrado 71 actos de apoyo a ETA durante las fiestas veraniegas en Euskadi y Navarra. El colectivo ha alertado de que "en 25 de esos 71 actos de apoyo a ETA y a sus presos han sido directamente las instituciones públicas -ayuntamientos gobernados por EH Bildu- quienes han impulsado que se celebren ese tipo de actos mediante la inclusión de estos en sus programas oficiales de fiestas".
Maribel Vals, desde Vecinos de Paz se ha mostrado dolida por esta noticia, no sólo como ciudadanos que han estado reclamando el fin de ETA, sino por las víctimas. “Lo que más nos duele es el daño que se le está haciendo a las víctimas, quienes han sufrido lo más grave. Les han arrebatado a un padre, a una madre, a un hijo, a un hermano... y ahora resulta que no pasa nada. Aquí hay que pasar página. Es como dejarlas relegadas al olvido total. Hoy en día (las víctimas) molestan”.
Maribel Vals ha indicado que estos homenajes suceden en una sociedad enferma. Y que todavía hay mucho miedo y poca libertad para alzar la voz. “Es una sociedad enferma. Es una sociedad, además, muy enferma, porque tenemos los malos y luego eh la ciudadanía que no habla porque sigue habiendo miedo. Por miedo o por poca vergüenza, en general suele ser por miedo”.
Por último, ha indicado que ETA no era sólo el que pegaba el tiro, sino los chivatos y cómplices que, ha dicho, todavía siguen en los pueblos. Y que están en las administraciones a cambio de que “algunos puedan gobernar”.