Marta Álvarez (UPN): "Cada cuatro días y medio violan a una mujer en Navarra"

La criminalidad aumenta en Navarra un 5% en 2023

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aumenta la criminalidad en Navarra. El año pasado, los cuerpos policiales que operan en la Comunidad registraron 35.090 infracciones penales, un 5% más que en 2022. Son datos del Balance de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior, que sitúa a Navarra por encima de la media estatal en cuanto a delitos. La Comunidad Foral cerró 2023 con una tasa de criminalidad de 52,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En 2015, la tasa era de 37.

"CADA CUATRO DÍAS Y MEDIO SE VIOLA A UNA MUJER EN NAVARRA"

Uno de los delitos que más preocupa en Navarra y que también ha aumentado es el de las agresiones sexuales. Según ha denunciado la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, en el Parlamento de Navarra, "las violaciones han pasado de 29 en 2017 a 81 en 2023. Casi el triple. Cada cuatro días y medio se viola a una mujer en Navarra".

Pero, advierte, no solo aumentan los delitos contra la libertad sexual, también destaca “el incremento en los delitos más graves como homicidios dolosos o asesinatos consumados”. Además, la subida constante de robos con violencia, “que han subido un 25 por ciento en 8 años”, asegura.

DELITOS Y OCIO NOCTURNO

La consejera del Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, tras acusar a Álvarez de “alarmista”, ha explicado cómo trabaja Policía Foral para combatir la criminalidad.

La consejera ha destacado que el nuevo reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de la Policía Foral "ha permitido una mayor presencia y mayor disponibilidad, incidiendo, precisamente, en una organización más eficiente que redunda en un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía".

Amparo López ha señalado que el Gobierno foral "está trabajando en un plan estratégico, un plan de choque, poniendo el foco en las víctimas y en su entorno". "Es imprescindible ofrecer a las víctimas una mayor y mejor atención. Se definirá un plan centrado en la víctima con el objetivo de ofrecer una atención personalizada e individualizada a cada una de ellas", ha indicado.

Tras asegurar que donde más delitos se acumulan es en el ocio nocturno, López ha expuesto que Policía Foral tiene dispositivos especiales de prevención en el ocio nocturno. “De hecho, en Pamplona hay uno permanente conjunto con Policía Municipal de Pamplona de jueves a domingo”, ha asegurado.

Dispositivos que se repiten en otras localidades navarras cuando se celebran fiestas o eventos multitudinarios.

Temas relacionados