SALUD

Martes 14 de marzo, Día Mundial de la endometriosis

Se estima que afecta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva, aunque el diagnóstico cuesta en llegar

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El doctor Manuel García Manero, especialista en Ginecología y obstetricia y autor de varios estudios de esta enfermedad y relata qué es esta enfermedad, a quiénes afecta. Además, el doctor García Manero explica cómo se diagnostica esta patología que puede incluso llegar a ser incapacitante, aunque se concibe como una enfermedad benigna.

Aunque es difícil de prevenir, por ser una patología causada por varias circunstancias, Manuel García Manero ha indicado que una dieta adecuada y el ejercicio físico pueden ser unas buenas medidas para sobrellevar mejor la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad que se produce por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al que recubre el endometrio, que es la parte interior del útero. Este tejido causa adherencias y puede provocar dolor intenso y problemas de fertilidad. Esta enfermedad es crónica, progresiva y en ocasiones resulta incapacitante por los dolores que conlleva. Los síntomas que genera hacen que sea difícil su diagnóstico, pese a afectar a unos 2,5 millones de mujeres en España y a más de 176 millones de mujeres en todo el mundo.

La Asociación de Endometriosis de Navarra (Asenna), de reciente creación, ha surgido para promover la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, que en ocasiones tardan años en ser diagnosticadas. Al visibilizar esta patología y sus síntomas se puede comprender el alcance de la enfermedad y acortar los plazos para tener un diagnóstico, ha indicado el Ayuntamiento en una nota. En Cope Navarra hemos hablado también con Marisa Alamán, una de las fundadoras de Asenna.

La fachada consistorial se ilumina este martes en color amarillo para visibilizar el Día Mundial de la Endometriosis

El Ayuntamiento de Pamplona ilumina este martes la fachada consistorial en color amarillo con motivo del Día Mundial de la Endometriosis. La iluminación, a petición de la Asociación de Endometriosis de Navarra (Asenna) y la delegación navarra de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (Adaec), busca dar visibilidad a esta enfermedad que afecta al 10-15% de la población femenina en edad fértil y está infradiagnosticada.