GASTRONOMÍA
Matahambres con carne picada
Nueva receta de Antonio Teruel en 'Tesoros a la mesa'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Antonio Teruel propone esta receta de patata y carne picada: matahambres.
Ingredientes:
Elaboración:
Pelar las patatas y cortarlas por la mitad y luego en lonchas finas, cortar 200 gramos de la cebolla en juliana y dos dientes de ajo muy picados. Se pone una cacerola con el aceite a calentar, y se añade las patatas, la cebolla y el ajo, la sal y la pimienta, y se cocina a fuego suave hasta que las patatas estén hechas. Se comprueba el punto de sal y se colocan en un colador para escurrir el aceite.
Se vuelve a poner el aceite en una cacerola al fuego y se añade los 50 gramos de cebolla restantes (pero muy picados) y el ajo (también muy picado), se sofríe hasta que comience a tomar color y se agrega la carne picada, la sal, la pimienta. Se remueve con una espátula deshaciendo los grumos de carne. Cuando esté hecha (entre 7 y 8 minutos) añadir el tomate natural y cocer durante 10 minutos, se comprueba el punto de sal y se reserva.
Se elabora una bechamel, no muy espesa, con 100 gramos de harina por litro de leche. En un molde de horno (si es posible de cristal), se colocan las patatas pochadas en la base y sobre ellas al carne salteada con el tomate. Se cubre con la bechamel, se espolvorea el queso rallado y se mete en el horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos, para gratinar. Se pueden mezclar aromáticas en el salteado de carne.
Términos culinarias:
Tempura: fritura japonesa. Puede ser de pescado o verduras y se sirve con salsa teriyaki.
Para la tempura necesitamos un huevo, 150 gramos de harina para tempura (si no la encuentras en tu supermercado, sólo tienes que mezclar 100 gramos de harina de trigo común, 45 gramos de almidón de maíz tipo Maicena y 5 gramos de levadura química en polvo)
Añadimos 200 ml. de agua helada, 5 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 3 cubitos de hielo para mantener la masa fría una vez batida
Timbal: masa de harina y manteca, por lo general en forma de cubilete, templados en tonos diferentes.
Tirabeque: guisante tierno mollar. Del francés tira, bec (pico de pato), por la forma de comer la vaina.