93 menores saharauis acogidos por familias navarras este verano

Escapan de las altas temperaturas del desierto durante dos meses, gracias al programa Vacaciones en Paz y a la solidaridad de las familias

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha recibido esta mañana a 27 de los 93 niños y niñas refugiados saharauis provenientes de los campamentos de Tindouf que han sido acogidos este verano por familias navarras gracias al programa Vacaciones en Paz que organizan la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharaui en Navarra.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez; el presidente de ANAS, José Ochoa; la responsable del programa Vacaciones en Paz en Navarra, Carol García; y el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Navarra, Hamdi Aomar Ahmed.

La consejera Maeztu ha agradecido a las familias de acogida, su voluntad y solidaridad: “Gracias por repartir amor, por compartir vuestro tiempo y espacio, y por esforzaros en pasar y en hacerles pasar un verano en grande”. En este sentido, ha señalado que el esfuerzo de las familias, que ayudan a “mejorar el relato de las vidas” de los menores, viene “recompensado en forma de ilusión, cariño y momentos únicos”.

En su intervención, la consejera ha querido desear a los niños y niñas que disfruten del verano y les ha recordado que Navarra cuenta con “una sociedad diversa, siempre dispuesta a pelear por la equidad y el reparto justo”. Además, ha destacado que “la solidaridad es poderosa y transformadora” y ha recalcado el compromiso del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui: “Quiero que recordéis siempre que aquí tenéis a una parte de vuestras familias, y que vosotros y vosotras formáis parte de la nuestra”.

Navarra, a través de sus instituciones y organizaciones de la sociedad civil, viene mostrando su apoyo al pueblo saharaui desde el año 1992, colaborando con ayuda humanitaria, y proyectos de desarrollo, fundamentalmente en el sector de la seguridad alimentaria, la salud y la educación. Este año, la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo ha firmado un convenio con la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) por un importe de 485.000 euros, y otro con ANAS, de 65.000 euros.

Este apoyo también se ha mostrado en varias visitas institucionales a los campamentos. En este contexto, el pasado mes de mayo una delegación compuesta por miembros del Gobierno de Navarra, el Parlamento y la Federación Navarra de Municipios y Concejos visitó los campos de refugiados saharauis en Tindouf, con el objetivo de conocer los proyectos de acción humanitaria desarrollados en los campamentos con financiación navarra y de acercarse a la situación en la que viven las 175.000 personas refugiadas saharauis.

Vacaciones en Paz

El programa Vacaciones en Paz nació hace cuatro décadas con el objetivo de ofrecer acogida temporal a menores saharauis en Navarra, así como contribuir a la mejora de las condiciones físicas, emocionales y sanitarias de los menores de forma que puedan afianzar su evolución y desarrollo en su propio entorno, y sensibilizar a la población navarra en materia de cooperación.

Para ello, decenas de niños y niñas dejan cada año las altas temperaturas del desierto durante dos meses y son acogidos por familias navarras de toda la geografía navarra. El año pasado fueron 63 los menores que vinieron a pasar el verano a la Comunidad Foral, 30 menos que este año. Durante su estancia aquí, los menores realizan diversas actividades y disfrutan del tiempo con sus familias de acogida, acompañados de 9 monitores y monitoras. Su visita termina el 3 de septiembre, cuando regresan a los campamentos de refugiados saharauis con la mirada puesta en el próximo verano para poder regresar a Navarra y disfrutar de unas vacaciones seguras, felices y en paz.

Los niños y niñas que han acudido hoy a la recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra han recibido un obsequio de manos del Instituto Navarro de la Juventud / Nafarroako Gazteriaren Institutua.

Temas relacionados