SAN MIGUEL

Mikel Garciandia presenta en el Vaticano “Los Caminos del Arcángel San Miguel”

Es un proyecto para crear una red de Santuarios consagrados a San Miguel en Europa, que lleva impulsando años desde Zamartze, como capellán de Aralar

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El actual obispo de Palencia y rector del santuario de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandia, presentaba en el Vaticano un proyecto ambicioso sobre los Santuarios de San Miguel. Un proyecto del que ya ha hablado en más de una ocasión en los micrófonos de Cope Navarra. Este proyecto se denomina “Los Caminos del Arcángel San Miguel” y tiene como objetivo evangelizar a los jóvenes, “acercar a los jóvenes del mundo a Jesucristo”.

Los jóvenes son el objetivo de este proyecto, pero también son parte fundamental del mismo, puesto que son quienes van a ir tejiendo esta red con sus aportaciones. “Son los jóvenes los que tienen que hacer en verano una serie de experiencias piloto para ir viendo cómo habría que implementar esto en otoño”.

La idea es generar una red europea de Santuarios consagrados a San Miguel. No sólo los tres principales Monte Saint-Michel en Normandía, Sacra di San Michele en el Valle de Susa y Monte Gargano en la Apulia, sino todos los demás. “Unir una red coherente de santuarios micaélicos a catedrales, monasterios y parroquias de Europa”.

Queda todavía trabajo por realizar, pero lo cierto es que esta red de Santuarios es ya una realidad a la espera de la Bula del Papa del próximo 9 de mayo. “Hay técnicos que están ya haciendo las rutas. Ya está conectado Monte Saint-Michel con Burdeos, eso ya es Camino de Santiago”. Además, ya se están conectando también Monte Saint-Michel hasta Roma, hasta Monte Gargano.

A partir de ese día 9 de mayo, habrá que ver qué “enfoque” se le da. “Le daremos una característica u otra. Ahora tenemos que esperar y tenemos que hacer que a lo largo del verano sean muchos los jóvenes los que den información sobre cómo se podría implementar este proyecto”.

Mikel Garciandia, cuando estuvo al frente del Santuario de San Miguel de Aralar, ya estuvo trabajando insistentemente en este proyecto que ahora recibe este nuevo impulso. El año 2025, además, es año jubilar y se busca que los Santuarios de San Miguel (como el de Aralar) sean puntos claves. Pero el reto es más ambicioso: “El horizonte es inmediato, el 25, pero luego tenemos el jacobeo del 27 y el Año de la Redención en 2033”. Para entonces, se quiere que “además de la Europa Occidental, pudiéramos involucrar en una línea ya más ecuménica a los ortodoxos”.

Mikel Garciandia cumple 100 días como obispo de Palencia

El navarro tomó posesión del obispado de Palencia el 20 de enero. Desde entonces, la acogida ha sido “inmejorable”, según confirma a Cope Navarra. “Todos los navarros que fueron hicieron una muy buena propaganda. Entonces, la gente de Palencia me dice 'oye, tú tranquilo que te vamos a cuidar bien y que te vamos a querer', está siendo un arranque muy amable”.

Ha indicado que ahora le toca “empezar a mostrar las líneas de lo que tiene que ser el trabajo pastoral”. El día de San Juan de Ávila, el próximo 10, ante todo el presbiterio pondrá “las líneas maestras de lo que va a ser el trabajo”. Tiene mucho trabajo y ha destacado que en verano arrancan “las peregrinaciones a Lourdes, a Santiago...”

Temas relacionados