Nace la Asociación Dos Navarras para fomentar la colaboración entre dos territorios con un pasado común
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la finalidad de “promocionar, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales tendentes al fomento y defensa del patrimonio y significado de las dos Navarras, pero también como nexo de colaboraciones en otras materias que contribuyan a crear oportunidades de todo tipo, como el desarrollo comercial, turístico, educativo, cultural, etc.”, se presentó ayer en Pamplona la Asociación Dos Navarras.
La presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López García, indicó que se trata de una entidad cultural, sin ánimo de lucro, “cuyo ámbito de actuación es principalmente el territorio de Navarra, tanto la alta Navarra como la de ultrapuertos, la Baja Navarra”. Además de López, componen la asociación, Amaia Zaratiegui, Carlos Idoate, Alain Zuaznabar, Raquel Idoate e Iñaki Iriarte.
La génesis de la Asociación se remonta décadas atrás. En primer lugar en la relación mantenida a inicios de los años 60 entre la Asociación Les Amis de la Vieille Navarre, ahora denominada Terres de Navarre, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Esa unión “implicó gran cantidad de intercambios culturales, deportivos e incluso económicos”, destacó López.
Por otro lado, Dos Navarras ha cogido el testigo de la relación personal entre Lucien Hurmic, médico cirujano pediatra asentado en Saint-Jean-Pied-de-Port, y Juan Ramón Corpas, también médico, que ocupó la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y después fue Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. “De ese encuentro personal renació la relación político-cultural con la Baja Navarra”.
Posteriormente, añadió la presidenta de Dos Navarras, esa conexión se cimentó en tres pilares: “Lucien Hurmic en la parte cultural (presidente honorífico y antes ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra –ahora Terres de Navarre-, con sede en Saint-Jean -Pied de Port; la parte intelectual, a cargo del fallecido Pierre Bidart, un antropólogo reconocido a nivel internacional, que lideraba el Comité Izpegi, en Baigorry, una estructura tricéfala que englobaba la edición, un punto de información para jóvenes, y un centro permanente de iniciativas para el desarrollo; y el alcalde de Saint- Palais, Jean Jacques Loustaudaudine, en la parte política”.