ECONOMÍA

Navarra bajó un 4,9 % sus exportaciones y un 3,9 % sus importaciones en 2023

La principal partida de las importaciones de Navarra son las Partes y accesorios de vehículos automóviles que registra un crecimiento del 3,6 %.

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El año 2023 se ha cerrado en Navarra con un descenso del 4,9 % en las exportaciones y una bajada del 3,9 % en las importaciones respecto al año anterior, con una disminución de ambas en el mes de diciembre que supera el 17 % en términos interanuales.

La principal partida de las importaciones de Navarra son las “Partes y accesorios de vehículos automóviles” que registra un crecimiento del 3,6 %.

Lo recoge el Instituto de Estadística de Navarra, que constata que las exportaciones navarras de mercancías alcanzan en el período acumulado enero-diciembre 2023 un valor de 10.174,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones es de 6.999,4 millones de euros, un 3,9 % menos que el mismo periodo de 2022.

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 3.175,2 millones de euros y registra un decrecimiento del 7,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 145,4 %, baja 1,6 puntos porcentuales respecto al año 2022.

“Vehículos de motor” es la partida más importante de las exportaciones y registra un descenso en el volumen de ventas del 17,3 %. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, decrecen un 0,6 %, a pesar del buen comportamiento de “Partes identificables como destinadas a motores y generadores” que suben un 35,3 % y “Puentes y partes de puentes…” con un incremento de 26 %.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Destaca el ascenso del importe de las ventas a Portugal (4,7 %) y Francia (3,0 %), y el descenso a Reino Unido (-18,2 %).

En cuanto a las importaciones de Navarra la principal partida es “Partes y accesorios de vehículos automóviles” que registra un crecimiento del 3,6 %. Este incremento se debe principalmente al aumento de las compras a Alemania (12,8 %).

El Nastat recoge que en el conjunto de España las exportaciones descienden el 1,4 % respecto al mismo periodo de 2022 y las importaciones el 7,2 %.

En cuanto al último mes, las exportaciones navarras de mercancías registran en diciembre un valor de 657,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 444,2 millones de euros, cifra un 17,1 % menor que la registrada el mismo mes de 2022.