Navarra prorroga las restricciones sin descartar "ninguna" otra medida

Esto supone mantener por quince días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas

Navarra prorroga las restricciones sin descartar "ninguna" otra medida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes la prórroga durante dos semanas más, del 5 al 18 de noviembre, de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus sin descartar "ninguna posibilidad" a futuro, aunque en este momento no se planea el confinamiento domiciliario.

Esto supone mantener por quince días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Además se prolonga el cierre de toda la hostelería y la restauración, aunque se amplía hasta las 22:30 horas el servicio de reparto y entrega de comidas previo encargo, que ahora finaliza a las 21:00 horas, y sigue sin cambios el aforo del 40% que deberán "garantizar" los responsables de los establecimientos.

Según el vicepresidente Javier Remírez, son "medidas necesarias para la contención de la pandemia", medidas "acertadas" porque parece que "están empezando a tener efecto" ya que el crecimiento de contagios ha dejado de ser exponencial, por lo que ha abogado en conferencia de prensa por darles tiempo para ver cómo evoluciona la situación.

"Las cifras de positivos son más contenidas", ha dicho la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha precisado en todo caso que todavía no se ha reducido la presión hospitalaria, por lo que este fin de semana "se han reforzado espacios y dispositivos".

Con 3.938 positivos la semana pasada frente a los 3.932 de la anterior, y 562 casos diarios frente a 561 de la semana previa, ahora son 411 las personas ingresadas, 61 en la UCI, "la cifra más alta de esta segunda ola", aunque no ha facilitado el porcentaje que representa sobre el numero de camas UCI de que dispone Navarra.

Ha recordado al respecto que el Gobierno debe preservar el bien colectivo de la salud, y para ello esta semana se incorporan 30 rastreadores, con lo que ya son 250, y se han incorporado los test de antígenos a los centros de salud, que ayer hicieron casi mil y suponen una "esperanza para intentar frenar la cadena de contagios donde se está produciendo y tenemos el 70% de trazabilidad".