SANIDAD

Navarra y La Rioja renovarán el convenio de atención sanitaria recíproca

Se creará un servicio único de Cirugía Compleja al cargo del Complejo Hospitalario de Navarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de Navarra ha decidido renovar convenio sanitario con La Rioja, un convenio que está vigente desde 2009 y que en esta ocasión introducirá una importante novedad: la ampliación de la asistencia especializada prestada por Navarra a pacientes de La Rioja en lo que respecta a Cirugía Cardíaca Compleja.

El acuerdo supone la constitución de un Servicio Único virtual para la atención a pacientes que precisen este tipo de cirugía, cumpliendo un detallado protocolo de derivación basado en criterios comunes, en el que participan los correspondientes servicios ubicados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en el Hospital Universitario San Pedro de La Rioja, ha destacado el Gobierno foral.

Los equipos mixtos formados por profesionales sanitarios de ambos centros hospitalarios se coordinarán para esta finalidad mediante sesiones periódicas conjuntas online y/o presenciales, para determinar la asistencia más adecuada para los pacientes. Se realizarán sesiones multidisciplinares entre los servicios del Área del Corazón de ambas comunidades.

Desde el Ejecutivo foral han destacado que debido al volumen poblacional conjunto de ambas comunidades, cerca de un millón de habitantes, la colaboración complementaria en esta especialidad quirúrgica cardíaca mejorará y asegurará la asistencia sanitaria de calidad para los habitantes de Navarra y La Rioja, posibilitando que dispongan de unos servicios especializados del más alto nivel.

Además, este nuevo acuerdo propone la renovación de protocolos de colaboración en otras patologías que precisen de técnicas y servicios de referencia. Así, en lo que respecta a la Comunidad Foral, sus servicios sanitarios actuarán como servicios de referencia para estas especialidades: Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), Neurocirugía (exceptuando la patología de columna), Neurorradiología y Radiología intervencionista, Cirugía Traumatología (fractura compleja de pelvis) y Cirugía Plástica (linfedema mastectomía).

Por otro lado, el acuerdo continúa estableciendo que La Rioja prestará atención sanitaria en el Hospital San Pedro de Logroño a la población de Viana y Aras, y en la Fundación Hospital de Calahorra a la población de las localidades limítrofes de la zona básica de San Adrián (Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián), a los pacientes que sean derivados por personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tal y como se venía haciendo hasta ahora. Además, la Fundación Hospital de Calahorra prestará asistencia hospitalaria de urgencia y servicios de radiología simple a la Zona Básica de Salud de San Adrián.

Asimismo, el nuevo texto contempla una estrecha colaboración entre los respectivos Servicios de Emergencias, con la que se coordinan los recursos disponibles para una atención más eficaz y eficiente en casos de Urgencia Tiempo Dependientes en zonas limítrofes (Código Ictus, Infarto, Trauma Grave, Sepsis, etc.). Para desarrollar esta asistencia ya existente, se implantará un sistema de información y comunicación que vinculará a los Complejos Hospitalarios de Navarra y La Rioja.

Ambas comunidades intercambiarán información para planificar la implantación coordinada de nuevos servicios o tecnologías superespecializadas que garanticen una cartera de servicios equilibrada y de excelencia en ambos centros hospitalarios.

Navarra y La Rioja cooperan en el ámbito sanitario desde el año 2009, tras la firma de un Protocolo General de Colaboración entre ambas comunidades. Posteriormente, en abril de 2012, ambos territorios suscribieron un acuerdo de cooperación mutua entre sus respectivos servicios de Salud (SNS-O y SSPLR), que fue desarrollado mediante una adenda en septiembre de 2017, cuando se acordó la consolidación de la asistencia en especialidades de alta complejidad por parte de la Comunidad Foral y de la atención urgente y especializada para las zonas básicas de San Adrián y Viana. Este de 2012 es el convenio objeto de la renovación actual.