SEGURIDAD
¿Es Navarra segura?
Debate en Cope Navarra sobre la seguridad y la percepción de la misma por parte de la sociedad con el Teniente Coronel Antonio Barbero y el sociólogo Ricardo Feliu
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Navarra ha reducido tres décimas su diferencia con el resto de España en cuanto a la Seguridad física y personal y esto además se ha acompañado de un descenso de dos puestos respecto al resto de comunidades. Navarra ha pasado del séptimo lugar en 2021 a ocupar la novena plaza en 2022.
Navarra, aún así, continúa siendo una región muy segura con respecto a otras comunidades y, por supuesto, en relación con otros países. Sin embargo, no es menos cierto que existe la percepción del aumento de inseguridad entre la ciudadanía. Es por lo que, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Pamplona se siguen tomando medidas como las de instalar 59 nuevas cámaras de seguridad o iluminar la Vuelta del Castillo.
Por todo ello, en Cope Navarra hemos querido plantear un debate con el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Berbero y el sociólogo Ricardo Feliu.
Datos de delincuencia de Guardia Civil
Los delitos se han incrementado en Navarra un 14% con respecto a los datos de 2019 (apartando evidentemente los dos años extraños de pandemia). Han crecido, pero seguimos siendo muy seguros, tanto en Navarra como en España, aunque la percepción haya cambiado. Así lo han asegurado en Cope Navarra el sociólogo Ricardo Feliu y el Teniente Coronel de la GC Antonio Barbero.
En ese incremento, destaca el aumento de hasta un 140% en los delitos de ciberdelincuencia. En violencia contra la mujer, violencia contra la libertad sexual o violencia en la calle (peleas), la subida ha sido del 25 %.
Antonio Barbero ha indicado que no tiene sentido preocuparse por el tipo de armas utilizado, no hay datos alarmantes, aunque sí hay que tener mucho cuidado en el aumento de la agresividad en las en este tipo de violencia
Las causas de este incremento son muchas y diversas: desde las consecuencias del encierro pandémico, educacionales, derivadas de la crisis económica, pérdida de valores, pérdida de fuerza del arraigo de la familia...
Y las soluciones, pues básicamente igual. No se puede dejar todo en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia. La educación, los valores y una reflexión sociológica es necesaria.
Cifras de Pamplona
Según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, en cifras globales, el año pasado se registraron 13.802 delitos, la mayor parte (7.952) fueron delitos contra el patrimonio, seguidos por hurtos (3.182) y delitos contra las personas (1.225).
La comparativa con 2020 no es "del todo exacta", al haberse decretado el estado de alarma y el confinamiento de la población, que "sin duda redujo la cifra de delitos" hasta un total de 11.819 casos.
Tampoco es posible hacerlo con respecto a 2019, cuando hubo 17.350 delitos registrados, porque ese año "sí se celebraron las fiestas de San Fermín, momento en el que debido a concentración de visitantes en la ciudad tiende a aumentar la delincuencia".
No obstante, "si se eliminan los casos registrados en el mes de julio", los delitos contabilizados en 2019 serían 12.977, con lo que "se habría producido un incremento de más de 800 delitos".