MOVILIDAD
Pamplona apuesta por los puntos de recarga como paso a la transición al coche eléctrico
Desde el teléfono se puede ver en tiempo real si hay un punto de recarga libre o el tiempo en el que se quedará libre
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entrevista en COPE Navarra con el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Fermín Alonso para hablar sobre los puntos de recarga del coche eléctrico en Pamplona.
El Ayuntamiento de Pamplona pone en funcionamiento esta semana 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por toda la ciudad que se unen a las 12 ya existentes. Así, Pamplona sumará un total de 46 plazas de recarga en vía pública, aumentando significativamente este tipo de infraestructuras con objeto de hacer frente a la demanda presente y futura de recarga de vehículo eléctrico. Las 34 nuevas plazas se distribuyen en un total de 17 postes de recarga instalados en 12 ubicaciones diferentes.
De esta forma, Pamplona dará un importante salto en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, convirtiéndose en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público. Esta acción se encuadra en la estrategia ‘Go Green Pamplona’ que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.
Los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana el punto de recarga situado en el paseo Premín de Iruña Este punto de recarga cuenta con 2 postes de recarga, uno de ellos de los denominados rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 50 kW, y el otro de los denominados semirrápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 22 kW. Ambos postes cuentan con dos plazas para vehículo eléctrico, de tal manera que pueden recargar simultáneamente hasta 4 vehículos en este punto.
Ubicación de las 34 nuevas plazas
Las 34 nuevas plazas se han colocado en doce puntos o estaciones de recarga distribuidos por toda la ciudad. En total, estos 12 puntos suman 6 postes de recarga rápida y 11 de recarga semirrápida.
Este sistema de recarga eléctrico, instalado y gestionado por la empresa concesionaria Vilalta Corporación, S.A. se une a otros tres puntos de recarga existente que son gestionados directamente por el Ayuntamiento de Pamplona. Se encuentran en la parada de taxis de la estación de autobuses (calle Yanguas y Miranda), junto al Civivox San Jorge (calle Doctor Gortari) y junto al Colegio Público Buztintxuri (calle Victor Eusa). Estos puntos están alimentados desde los edificios contiguos, dos de ellos ya con instalaciones de generación fotovoltaica, y el tercero Civivox, en estudio para su incorporación.
A todos estos puntos de recarga de vehículo eléctrico se le suman otros tres puntos gestionados a través de un convenio con la empresa Iberdrola Clientes (calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona).