GOBIERNO DE NAVARRA

El pleno de investidura será el lunes 14 de agosto y la votación se prevé en torno a las 18.30 horas

Si Chivite no consigue mayoría absoluta se celebrará una segunda votación 24 horas después que requiere mayoría simple

María Chivite

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de la socialista María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del pleno del Parlamento de Navarra para el próximo lunes, día 14 de agosto, a las 09.30 horas, para la celebración del Debate de Investidura.

De conformidad con el artículo 196 del Reglamento, la sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso de media hora.

Una vez reanudada la sesión intervendrá un representante de cada grupo parlamentario o agrupación de parlamentarios forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento (sobre las 18.30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (el martes, sobre las 18.30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.