CLIMA

La primavera ya está aquí, será calurosa en Navarra

¿Cómo afecta al campo y a la salud esta primavera que se prevé calurosa?

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta madrugada ha llegado la primavera, a las 4:06. Y lo ha hecho con temperaturas elevadas. No en vano, se prevé que esta primavera sea cálida, tal y como lo manifestaba Peio Oria, delegado de la AEMET en Navarra: "La tendencia es clarísima. Todos los modelos dan una probabilidad muy alta de que las temperaturas en promedio estén en el tercil más alto de la climatología. Es decir, que en Navarra las temperaturas se sitúan en valores muy altos"

Aunque hoy la primavera ha llegado con algún chubasco, y aunque hay probabilidad de tormentas que pueden ser localmente fuertes e incluso en forma de granizo, lo cierto es que todavía no se puede prever si la primavera será seca o húmeda. "Hay probabilidad parecida de que sea un trimestre seco, húmedo o normal. Es decir, no podemos dar información", indicaba Peio Oria.

El propio delegado de la AEMET indicaba que esto se debe a episodios de fenómenos extremos cada vez más frecuentes, lo que preocupa en la comunidad meteorológica. La tendencia no es que sea a un clima más cálido con episodios singulares, la tendencia es hacia un panorama con fenómenos no antes vistos que generan incertidumbre y perplejidad.

¿Cómo afecta el calor al campo?

El invierno ha sido caluroso y más en los últimos días de la estación. Lo que ha hecho que se adelantan la floración de algunas plantas y arbustos. No obstante, de momento, los cultivos de secano (principalmente el cereal) cumpliendo con su ciclo de vida. Ahora preocupa que la primavera sea también calurosa e incluso el granizo.

"Dependemos de lo que caiga del cielo. Siempre estamos en riesgo y este vaivén de temperaturas de mucho calor y de mucho frío puede provocar algún granizo o puede provocar luego algún hielo. Pero nada que no se haya pasado históricamente", indicaba Carlos Beriain, gerente de la Cooperativa Arga de Mendigorria.

Lo que sí destacaba Carlos Beriain es el agua embalsada que este año sí hay en Navarra (940 hectómetros cúbicos, lo que supone el 92,25% de los pantanos). El agua embalsada y de tener el Canal de Navarra: "De tener el canal que nos traiga el agua a pie de parcela y a pie de pueblo, esto es un lujo que otros no tienen, el agua".

Riesgo de alergias

Ha arrancado la primavera, las tormentas... y también las alergias. En estos momentos el nivel de polen de los cipreses es alto, tanto en Pamplona como Tudela. De las gramíneas, en Pamplona hay riesgo moderado, y bajo en Tudela. Respecto de las urticáceas (ortigas), moderado en Tudela y bajo en Pamplona. Al igual que el año pasado, la primavera ha comenzado en Navarra con alergias adelantadas.

Carmen D'Amelio, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra ha recomendado una serie de consejos para los alérgicos en Cope Navarra. "Los paciente se pueden beneficiar del uso de gafas de sol. Si van en el coche, pueden intentar no tener las ventanillas del coche bajadas. Evitar ir en bici durante esos días que se prevé más polen. El el uso de mascarilla también puede ser beneficioso. Intentar evitar secar la ropa al aire libre. Y después de haber estado todo el día en la calle, intentar lavarse el pelo por la noche".

Se pueden revisar los niveles de polen en la web de Gobierno de Navarra y en Seiac.

Temas relacionados