CORONAVIRUS

El rastreo en Navarra se está haciendo "francamente bien" según la UME

El jefe de la Unidad de Rastreo de la UME en Navarra asegura que el equipo de rastreo de la Comunidad hace miles de PCR al día

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Batallón Montejurra del Ejército de Tierra toma el relevo este miércoles a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de rastreo en Pamplona. Unas labores importantes para frenar la propagación del Covid-19 de Navarra.

Tras más de una semana trabajando en la Comunidad Foral, el jefe de la Unidad de Rastreo de la UME, el Comandante Alfredo Sañudo, lanza un mensaje de tranquilidad a la población navarra respecto al rastreo. “ Cuando uno ve fríamente los datos o ve en la televisión que Navarra está en naranja o marrón, uno se asusta, pero cuando uno está ahí en Refena y ve desde dentro lo bien organizado que está, cómo trabajan y que lo tienen todo controlado, da tranquilidad”, asegura.

Por eso, Sañudo, quiere insistir en la tranquilidad porque “lo están haciendo francamente bien”, refiriéndose a los equipos de rastreadores que ha puesto la Dirección General de Salud de la Comunidad foral en el recinto ferial de Navarra.

Además, asegura que se “hacen miles de PCR al día” y por eso hay que tener “tranquilidad y seguridad”.

"se hacen miles de PCR al día” y por eso hay que tener “tranquilidad y seguridad”

Por otro lado, ha destacado que el equipo de rastreadores navarro está muy bien formado y preparado para atender a toda la ciudadanía que lo necesita.

De hecho, cuenta que él se ha encontrado con personas con dificultades de idioma y que hay intérpretes que facilitan la comunicación. “Alguna persona ha llamado hablando sólo en Árabe y dentro del equipo navarro hay intérpretes que les ayudan porque nosotros no nos podíamos comunicar”, explica.

También para las personas mayores con algún problema hay mediadores que les explican y ayudan a que se puedan comunicar mejor.

Los refuerzos militares de la UME llegaron a Navarra el pasado 21 de septiembre. Tras recibir las directrices de la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra, se pusieron a trabajar en Refena hasta este martes que es cuando tomarán relevo los miembros del Ejército de Tierra.