HISTORIA DE PAMPLONA

Recorrido por la historia y los nombres propios de La Pamplonesa

La Pamplonesa actuó por primera vez el 11 de octubre de 1919: un pasacalles compuesto de un pasodoble y una jota

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", nos acerca la historia de La Pamplonesa.

La Pamplonesa actuó por primera vez el 11 de octubre de 1919: un pasacalles compuesto de un pasodoble y una jota.

Prensa local, día siguiente: “Con el título de La Pamplonesa se ha formado una banda de música que ayer hizo su presentación al público. La nueva banda, formada por elemento civil, recorrió las calles y plazas en las primeras horas de la noche, tocando alegres marchas y llevando tras de sí numeroso gentío”.

Ciudad de 32.000 habitantes, todavía amurallada, el Teatro Gayarre en la plaza del Castillo, recién aprobada la construcción del II Ensanche, El Irati recorría Pamplona desde ocho años antes, unos 50 coches.

Hasta entonces había en Pamplona tres bandas de música compuestas por militares:

Se encargaban de poner música a las fiestas de San Fermín y en aquellos actos en los que se requería su presencia.

No obstante, Pamplona quería una banda civil. Era una carencia y un desprestigio para una ciudad/comunidad que había visto nacer a Gayarre y Sarasate.

El Concurso Regional de Bandas (Pamplona, 1918) puso en evidencia la carencia de una banda de música municipal, que sí tenían localidades mucho más pequeñas (Olite, Lesaka, Tafalla, Sangüesa…).

En 1919, Silvanio Cervantes, Manuel Zugarrondo y Vicente Sádaba proponen al Ayuntamiento crear una banda de música municipal. Forman la primera junta directiva de La Pamplonesa el 24 de septiembre de 1919. Sádaba, pte.; Zugarrondo, vicepte. y Silvano, director musical.

Era un momento de gran actividad musical en Pamplona. De hecho, el año anterior (1918) se había fundado Los Amigos el Arte, que se sumaba al Orfeón Pamplonés, a la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la Orquesta de Santa Cecilia…

La Pamplonesa estaba formada por 37 músicos, muy jóvenes (muchos, menores de 20 años). Solo hombres, y entre ellos había estudiantes, electricistas, sastres, hojalateros, comerciantes, mecánicos, obreros, tipógrafo…

Hacía falta dinero (deuda de 7000 pesetas, por la compra de instrumentos, más otros 3000 en uniformes) y se llevó a cabo una colecta pública (recaudaron 500 pesetas).

A eso se unió una cuota semanal de 1,25 pesetas por socio y una subvención anual de 1000 pesetas del Ayuntamiento más otras 1.000 por las actuaciones en San Fermín.

1920: participan en Chupinazo, Riau-Riau, dianas, Procesión… Las dianas comenzaban a las 5 y el encierro era a las 6.

En 1936, con la guerra civil, La Pamplonesa se dividió en dos: la Banda del Requeté y la de la Falange. En 1939, la banda volvió a tomar el nombre de La Pamplonesa.

A lo largo de su historia ha tenido actuaciones muy relevantes, como:

Ilustres: Manuel Zugarrondo (presidente, más de 20 años; músico, 40 años), Manuel Turrillas (1928-79), Joaquín Maritorena (46 años), Mª Carmen Arias (primera mujer, 1976), José Vicent Egea (actual director, lleva más de 25 años).

Distinciones: Medalla de Oro de la Ciudad (1994). Y, con motivo del centenario (2019):

SECCIONES ANTERIORES