HISTORIA

La relevancia de conocer la historia

Javier Iborra invita a bucear en la historia para conocer realmente los hechos reales y pone como ejemplo esta obra: La Confederación liberal de la montaña de Navarra (1836-1837)

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El periodista de Diario de Navarra trae a colación la publicación un libro editado por la UPNA en 2020: “La Confederación liberal de la Montaña de Navarra (1836-1837)”, del catedrático de Historia Contemporánea y profesor honorario de la citada universidad Ángel García-Sanz Marcotegui. Una obra con la que el autor quiere contribuir a una interpretación más correcta de las guerras carlistas en Navarra, romper con la imagen de los liberales como ajenos a ella y a la par reparar «la memoria liberal», hoy desvanecida.

Javier Iborra, con este capítulo, buscar despertar la inquietud por la historia. Y es que muchas veces se cae en el reduccionismo o incluso en tópicos que realmento no corresponden con la realidad parcial o completamente.

Según Ángel García-Sanz Marcotegui, estos valles, entonces vascófonos, actuaron en la línea de que para combatir a los carlistas era necesario «contrarrevolucionar la Navarra contra la Navarra». Para ello crearon juntas de armamento y defensa y pusieron sobre las armas a más 2.000 hombres, dirigidos por militares profesionales paisanos suyos, habituados a la guerra de guerrillas, que conocían el territorio y estaban dispuestos a defenderlo de los carlistas. Por ello, la creencia de que Navarra completa era absolutamente carlista o que el nacionalismo bebía directamente del carlismo, son dos tópicos que el autor desmontó con esta obra en 2020.

El estudio del libro se completa con un apéndice biográfico que recoge las semblanzas de unas decenas de militares profesionales, paisanos movilizados y curas de la comarca que destacaron por su adscripción al liberalismo.

El autor reconoce que “todo lo referido plantea interrogantes cuya respuesta ayudaría a desvelar el alcance del desigual alineamiento de las distintas comarcas de Navarra en las guerras carlistas y, fundamentalmente, las razones que lo explican”.

Ángel García-Sanz Marcotegui es en la actualidad profesor honorario de la Universidad Pública de Navarra. Entre sus últimos libros se encuentran “Liberales navarros en la primera guerra carlista. Los cuerpos francos y el motín de 1837” (2014) y “Liberales navarros a través de sus textos (1821-1823)” (2018).