CULTURA
El sábado 25, día grande para Pamplona
El Gobierno de Navarra escenificará el hecho de haber declarado Bien de Interés Cultural el Cuerpo de Ciudad de Pamplona
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Jorge Urdánoz, director de Cultura edl Ayuntamiento de Pamplona, explica la importancia de la salida del Cuerpo de Ciudad este sábado 25. Una salida extraordinaria para que el Gobierno lo reconozca como Bien de Interés Cultural. Recordemos que el Cuerpo de Ciudad sólo sale seis veces al año: el Voto de las Cinco Llagas (Jueves Santo), San Fermín, las Vísperas, la Octava, San Saturnino y el Privilegio de la Unión.
Este sábado 25 de marzo la Corporación de Pamplona saldrá a la calle en Cuerpo de Ciudad en un acto de celebración y visibilización pública de este cortejo al que el pasado 25 de enero el Gobierno de Navarra declaró Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Es una salida extraordinaria y, como tal, fue acordada por el pleno como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.
Esa normativa recoge que el Cuerpo de Ciudad es la "forma en que la Corporación asiste con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo, integrado, en todo caso, por clarines y timbales, abanderado y porta-borlas, maceros y la guardia de gala, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos, grupo municipal de danzas, banda municipal de txistularis y banda municipal de música".
Según el texto de declaración el Cuerpo de Ciudad "tiene una especial relevancia para la Comunidad foral por "ser una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía pamplonesa". Así, los depositarios del 'bien inmaterial' son la institución municipal y las asociaciones culturales que participan en él, pero en este caso es elemento necesario y fundamental para su desarrollo el público que, al contemplarlo, participa en su realización.
Así, a las 11.05 horas el cortejo saldrá de la Casa Consistorial con destino a los jardines el Palacio de Navarra, donde tendrá lugar un acto público de reconocimiento que está previsto que comience a las 12 horas. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona habrá iniciado la mañana algo antes, ya que a las 10.10 horas saldrá de la estación de autobuses con un recorrido que les llevará por plaza de la Paz, García Ximénez, avenida de San Ignacio y paseo de Sarasate, para acceder al Casco Antiguo por Comedias, Pozo Blanco y Zapatería, llegando hasta la Plaza Consistorial para recoger a la Corporación.
A partir de ahí toda la comitiva se trasladará por las calles San Saturnino, Mayor, Taconera y Navas de Tolosa, hasta el paseo de Sarasate y avenida de San Ignacio, para arribar al Palacio de Diputación donde tendrá lugar el acto oficial. Sus jardines acogerán un acto institucional y festivo, con intervenciones de autoridades, música y bailes, en los que la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de dantzaris municipales Duguna Taldea tendrán un protagonismo especial. El desarrollo del acto se podrá seguir mediante una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo.
Después, el cortejo en Cuerpo de Ciudad volverá a Casa Consistorial (a través de la Plaza del Castillo, por Chapitela y Mercaderes). La Corporación volverá a su sede y la Comparsa y los dantzaris de Duguna bailarán en la Plaza Consistorial hasta las 14 horas, momento en que los gigantes y todas las figuras que les acompañan volverán a la estación de autobuses (Mercaderes, Plaza del Castillo, Carlos III, avenida de Roncesvalles, García Ximenez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz).