MEDIOAMBIENTE

"Salvemos el Perdón"; "Energías renovables sí, pero no así"

David Eslava, de la plataforma "Salvemos el Perdón", asegura que no van a cejar en su empeño de ir contra los macro proyectos fotovoltaicos en la falda de El Perdón

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Tres de los proyectos de grandes plantas solares que Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico planteó en terrenos de Adiós y con evacuación hacia Muruzábal, Enériz, Úcar, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta, han recibido la declaración de impacto ambiental favorable que se ha publicado en el BON el pasado 30 de marzo por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Son las iniciativas denominadas Serena Solar I, Serena Solar 3 y Amaya Solar 4, que suman 147,7 MW de potencia instalada y plantean ocupar una superficie muy grande de terreno agrícola y algún cerro en torno a Adiós y Muruzábal. La resolución deberá ser el Departamento de Ordenación del Territorio y Paisaje el que certifique si los citados proyectos se ajustan a la planificación territorial y urbanística, y la autorización definitiva, en su caso, será del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Para explicar estos proyectos y lo que suponen, contamos este mediodía con un representante de la plataforma “Salvemos el Perdón”, que ha protagonizado muchas acciones de protesta desde manifestaciones, concentraciones, actividades artísticas…en contra de estos proyectos, el ingeniero David Eslava, y también con el experto en temas ambientales, Julen Rekondo.

La posición de “Salvemos el Perdón”

Antecedentes: Constitución de la Asociación “Salvemos el Perdón”

Salvemos el Perdón-Erreniega Salba Dezagun fue constituida formalmente en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra en octubre de 2020. Semanas antes, un grupo de vecinos de Adiós, preocupados por la realidad de unas macro plantas fotovoltaicas en Valdizarbe, empezaron a organizarse para solicitar formalmente información de los proyectos. Pronto se unieron a ellos personas de otros pueblos del valle, de la ladera sur del Perdón y de la zona norte.

SALVEMOS EL PERDÓN es una asociación ciudadana, horizontal, multidisciplinar y sin vinculación política alguna, que ha surgido en los pueblos de ambas laderas del Perdón afectadas por estos macroproyectos solares.

Objetivos

Desde Salvemos el Perdón abogamos por una transición energética justa y equilibrada, basada en la reducción del consumo energético, y en la generación de energía de origen renovable (fotovoltaica) en instalaciones más racionales que potencien el autoconsumo, como el aprovechamiento de los tejados de los edificios en zonas urbanas o polígonos industriales. De forma que el punto de generación esté lo más cerca posible del de consumo, y no a través de grandes parques solares que van a ocasionar un impacto muy grande sobre el paisaje, la agricultura, el patrimonio cultural, la biodiversidad, la fauna y la salud en nuestro territorio.

Actividades

Desde sus inicios, la plataforma “Salvemos el Perdón” ha protagonizado muchas acciones de protesta de todo tipo desde manifestaciones, concentraciones, manifestaciones artísticas, etcétera, que se pueden ver en su web. Enlace.

Entre sus actividades artísticas, destaca la presentación en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, en colaboración con el artista Alberto Odériz, el proyecto «Se buscan voluntarios para mover montañas». El objetivo de la obra era poner los macroparques solares que se están proyectando sobre su reflejo, haciendo un contraproyecto tan grande y absurdo como el que quieren construir en las faldas del Perdón. “NOS VAMOS A LLEVAR LA MONTAÑA: sus tierras, sus cultivos, sus animales y sus árboles, sus regachos, sus caseríos, su viento, sus estaciones, sus olores, sus ermitas y sus paisajes. Quizá así, cuando ya no esté, nos demos cuenta de lo que teníamos, es decir, de lo que podemos perder”.

Unidad ante la avalancha de macroproyectos de energías renovables en Navarra

Salvemos el Perdón también forma parte de Nafarroako Energia Eraldatzen-Transformando la Energía Navarra (NEETEN), una Agrupación de Plataformas, Coordinadoras, Asociaciones y otros entes que buscamos la fuerza de la unión ante la avalancha de macroproyectos de energías renovables que se quieren llevar acabo en Navarra.

“Nuestra preocupación no es otra que la falta de planificación de la necesaria transición energética de forma que sea justa, solidaria, que conlleve unos verdaderos objetivos de cuidado de medio en el que vivimos y que a su vez sea participativa y ponga a las personas en el centro de su política.

Queremos un debate sosegado, sin las prisas de los fondos de inversión y de las grandes compañías por conseguir una rentabilidad económica rápida. Hay que abordar otros aspectos antes de sembrar el territorio de megainstalaciones industriales, como: reducir el consumo; promocionar las comunidades energéticas y el autoconsumo, con verdaderos instrumentos y facilidades para la población; producir en allá donde se consuma, cubriendo tejados de naves industriales de fotovoltaicas y con otras posibles soluciones , y así minimizar pérdidas de energía en transporte; establecer unos criterios de ordenación del territorio y de implantación de estas infraestructuras; y si una vez hecho todo lo dicho anteriormente es necesaria alguna instalación, estudiar los impactos ambientales y sociales asumibles”.

Comparecencia de Salvemos el Perdón en el Parlamento de Navarra

El 25 de mayo de 2021, representantes de la asociación Salvemos el Perdón acompañados de los sindicatos UAGN y EHNE-Nafarroa, y de una representación de mujeres ganaderas navarras, participaron en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para explicar su oposición a los proyectos de Solaria en Valdizarbe. Enlace

Alegaciones de Salvemos el Perdón a los proyectos de Solaria en Adiós y Muruzabal

El 16 de diciembre de 2021, Salvemos el Perdón entregó más de 25.000 firmas y alegaciones que piden la "paralización" de proyectos fotovoltaicos.

En una nota de prensa difundida al realizar esa acción, Salvemos el Perdón advertía de que, si seguían los tres proyectos de Solaria “se perderán cientos de hectáreas de secano de elevada productividad, debido a la gran superficie afectada por las plantas fotovoltaicas, desaparecerán los usos tradicionales y con gran valor histórico y cultural, muchos de ellos vinculados a bienes comunales, comprometiendo el futuro de jóvenes agricultores dedicados al cultivo de secano".

Las alegaciones y firmas presentadas en contra de estos parques reclaman "la paralización de todos los proyectos de este tipo en curso" y que "se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra".

"Los tres parques fotovoltaicos que promueve la empresa Solaria en la falda sur de la Sierra de El Perdón (Serena 1, Serena 3 y Amaya 4), afectan a las localidades de Adiós y Muruzabal, y ocupan aproximadamente una superficie de 348 ha. La línea de evacuación, de 220 KV, parte de una nueva subestación eléctrica que se situará en Adiós, y recorrerá las localidades de Enériz, Úcar, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta, donde está situado el nudo de conexión".

La entrega de las formas y alegaciones fue respaldada por representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE, así como de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

Y, ahora, ¿qué?

Desde Salvemos El Perdón han anunciado recursos judiciales e insisten en irregularidades formales por el fraccionamiento de proyectos, que ya lo denunciaron en su d´ñia antew el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico y que todavía no han obtenido

respuesta alguna. En los próximos días tienen prevista una reunión Nafarroako Energia Eraldatzen-Transformando la Energía Navarra (NEETEN), que agrupa a Plataformas, Coordinadoras, Asociaciones y otros entes de toda Navarra, para dar una respuesta unitaria a la Declaración de Impacto Ambiental de los tres proyectos de Solaria en Adiós y Muruzabal.