ANIMALES
San Antón Abad, patrón de los animales
La tradición de bendecir al ganado y los animales de trabajo ha ido evolucionando y ahora se bendicen a las mascotas, perros y gatos fundamentalmente
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
San Antón Abad es el patrón de los animales y de las mascotas. En un principio, la tradición nació como patrón de los animales de ganado y los animales como herramientas de trabajo (bueyes o mulas). No en vano, era la forma de vida de las gentes. Su sustento. Con el cambio de la sociedad y la el cambio también de los hogares (ya no hay ganado en la mayoría de las familias), esta tradición se mantiene con las mascotas. Ahora, San Antón Abad también es patrón de las mascotas domésticas. Por eso, cada 17 de enero, muchos lugares de Navarra veneran a San Antón el 17 de enero: Tudela, Lodosa, Artajona, Larraga, Lodosa, Buñuel, Lesaka, Elizondo, Zubieta, Cardeita... y también Pamplona, en la iglesia de San Nicolás.
Hasta esta iglesia de San Nicolás se han acercado decenas de personas con sus mascotas para recibir la bendición de su párroco César Magaña.