NATURALEZA

San Martín de Unx se propone reforestar la zona quemada y recuperar el olmo

El Ayuntamiento de San Martín de Unx y Fundación Ilundain celebraron el sábado el Día del Árbol

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Olmo era la principal especie frondosa autóctona que cubría nuestros campos. En los años 70 llegó la enfermedad de la grafiosis a España. Algo que produjo la muerte de prácticamente el 90% de los olmos en toda España. Los incendios de 2022 que tanto se acercaron a San Martín de Unx, terminaron por arrasar la población de olmos.

Por eso, el Ayuntamiento de San Martín de Unx, en colaboración con la Fundación Ilundain, se han propuesto reforestar la zona quemada con estos olmos. Aunque, eso sí, con una especie de olmo resistente a la grafiosis.

Con el doble objetivo de recuperar el Olmo (Ulmus Minor) y el patrimonio forestal de la zona, tras el incendio que asoló la localidad en 2022, el Ayuntamiento de San Martín de Unx y Fundación Ilundain han organizado el Día del Árbol - Zuhaitzaren Eguna, en colaboración con la Asociación de Familias y Voluntariado SMU del pueblo.

Por los micrófonos de Cope Navarra han pasado el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y también un miembro de la Fundación Ilundain, Eduardo Sanz, para explicar este proyecto que se llevó a cabo el sábado en la localidad.

A las 11.30 horas, tras un almuerzo popular, las personas participantes han plantado los olmos junto a las piscinas municipales y el nuevo parking de caravanas.

"El Olmo era la principal especie frondosa autóctona que cubría nuestros campos, pero en los años 90, después de que en los 70 llegara la enfermedad de la grafiosis a España, prácticamente había matado al 90% de los ejemplares del país", explican desde la Fundación Illundain.

En 1986 se puso en marcha el Programa Nacional de Conservación del Olmo Ibérico buscando individuos resistentes a la grafiosis que permitieran garantizar la continuidad y supervivencia de la especie.

Desde el descubrimiento del olmo resistente, y en buena medida respaldado por el proyecto 'Life+Olmos Vivos' del Ministerio de Medio Ambiente, ya se han repartido por todo el territorio más de 10.000 ejemplares de olmos resistentes a la enfermedad. El proceso de repoblación de olmos está en marcha y el Ayuntamiento de San Martín de Unx ha querido sumarse a la iniciativa propuesta por la Fundación Ilundain para favorecer de nuevo la expansión de esta especie.

Temas relacionados