MEDICINA

El SMN critica "el grave empeoramiento" de la sanidad navarra

Alberto Pérez, presidente del sindicato, ha indicado que no se ha cumplido el acuerdo firmado hace un año

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico de Navarra, ha manifestado hoy que existe "un grave empeoramiento" en la sanidad de la Comunidad foral. En los micrófonos de Cope Navarra ha asegurado que esto se debe "al incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con el departamento de Salud tanto en diciembre de 2019 como en febrero de 2023, hace exactamente un año. Ha vuelto a pedir "mejorar las condiciones laborales de los facultativos".

En rueda de prensa, el Sindicato ha censurado "la ausencia de medidas efectivas por parte del departamento de Salud para corregir el rumbo actual" y ha advertido de que "no es adecuado seguir presionando al colectivo de facultativos, apelando a su profesionalidad y vocación para seguir forzándoles a asumir más carga asistencial de la necesaria para atender adecuadamente a la población".

Según ha añadido, "si el Gobierno de Navarra persiste en mantener las malas condiciones laborales de los facultativos, no podrá competir con el resto de CCAA para atraer a los escasos médicos disponibles y fidelizar a los médicos residentes que se están formando en Navarra". "Con esta dinámica, el futuro sanitario en la Comunidad foral es desolador", ha manifestado.

A su juicio, "no hay otro camino que mejorar las condiciones laborales, eliminar la sobrecarga laboral y escuchar al colectivo que, por preparación y responsabilidad, debe liderar la transformación en sanidad que Navarra necesita".

El Sindicato Médico ha precisado que las listas de espera están "estancadas" en torno a 65.000 pacientes para consultas y 8.600 en espera de quirófano. "Cada uno de esos 65.000 pacientes necesita un diagnóstico y un tratamiento, y eso depende de que tenga un médico disponible", ha dicho.

Ha criticado que "la Atención Primaria sigue abandonada y así va a seguir en 2024 porque no se le aporta un presupuesto adecuado". "Hay dinero disponible para derivaciones y productividad variable pero no para corregir las deficiencias estructurales", ha censurado la organización sindical, que ha señalado que "la atención hospitalaria está acusando la sobrecarga generada por el desbordamiento de la Atención Primarla".